(6 de febrero de 2024)
El debate por el megaproyecto del Gobierno, que fue reducido a menos de 300 artículos de los 664 que tenía la propuesta original, llegó a ser votado parcialmente. Pero la Coparticipación del Impuesto PAIS y las dificultades para avanzar con las privatizaciones, trabaron el trámite en Diputados.
El oficialismo de La Libertad Avanza y sus aliados de la oposición amable (PRO, parte de la UCR, un sector de Hacemos Coalición Federal y bloques provinciales), habían logrado aprobar la cesión de facultades al presidente Javier Milei.
134 votos afirmativos y 119 en contra, había sido el saldo de la votación en el capítulo de emergencia y facultades en las áreas económica, financiera, seguridad, tarifaria, energética y administrativa.
Pero luego de ese momento se convocó a un cuarto intermedio, donde no fueron convocados los jefes de los bloques de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Germán Martínez y Myriam Bregman respectivamente.
El artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados dice que “un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna”
Entonces, el proyecto vuelve al origen como si no se hubiera aprobado en general. Fojas cero para la Ley Bases. Era todo o nada y por ahora, es nada.