La Cámara de Diputados pospuso hasta el próximo martes la firma del dictamen sobre el Presupuesto 2025, ante la falta de consenso entre el oficialismo y los gobernadores sobre los recursos destinados a las provincias.
La intención del gobierno es avanzar con el proyecto de gastos y recursos en la sesión prevista para el jueves y llevar el debate al Senado en sesiones extraordinarias.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, convocó a los legisladores para el martes a las 15, con el objetivo de definir puntos clave del Presupuesto 2025. La postergación permitirá avanzar en la negociación de aspectos sensibles para las provincias, principalmente en lo relativo a la coparticipación y las obras públicas.
El dictamen de Presupuesto fue debatido durante casi cuatro horas en comisión, y volverá a tratarse el martes próximo para su eventual firma y aprobación en la Cámara baja el jueves. De aprobarse, el proyecto sería enviado al Senado, que debido a la cercanía del cierre del periodo ordinario de sesiones —el 30 de noviembre— debería tratarlo en sesiones extraordinarias.
La dilación de la firma busca facilitar el diálogo entre los gobernadores y sectores de la oposición, cuyos votos serán cruciales para la aprobación del Presupuesto. Representantes de Juntos por el Cambio, Encuentro Federal e Innovación han mostrado disposición a respaldar el proyecto a cambio de concesiones que beneficien a las provincias.
Este jueves, mandatarios provinciales de distintos partidos se reunirán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para reafirmar sus demandas de mayor financiamiento en obras públicas y un incremento en los fondos coparticipables. También exigirán una reforma del artículo primero del Presupuesto para que los excedentes de recaudación se destinen a la reducción de impuestos y deuda, en lugar de gastos discrecionales.
Los puntos en debate en el Presupuesto 2025
Sin embargo, persisten diferencias sobre ciertos puntos críticos. El oficialismo no ha aceptado aún destinar el 2,55% del impuesto a los combustibles al subsidio del transporte en el interior, ni incorporar un 1,9% de los fondos recaudados para el sostenimiento de la estructura de la ex AFIP y la distribución de excedentes de los ATN no utilizados.
Otro de los temas en disputa es la actualización de las jubilaciones. La oposición anticipó que no apoyará la ratificación del decreto que fija el ajuste previsional, aunque sí se mostró a favor de implementar una fórmula de movilidad para las jubilaciones.
Durante la sesión, el vicepresidente de la Comisión, Carlos Heller (UxP), cuestionó la “inconsistencia” de las proyecciones económicas del Presupuesto, en particular la previsión inflacionaria del 5% anual, que calificó de optimista. Además, señaló que la estimación de una caída del 3,8% del PBI en 2024 podría afectar los recursos disponibles para 2025.
Desde La Libertad Avanza (LLA), el diputado Carlos Zapata defendió la finalización de la moratoria previsional, que calificó de “estafa para quienes aportan”, aunque respaldó la prestación para el adulto mayor, que representa el 80% de la jubilación mínima.