Asumió Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Pero parte de su historial como funcionario público está oculto entre otras actividades, en la biografía que muestra su página web.
Su participación en el gobierno de la Alianza, convocado por Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa es parte de la crisis de 2001. Pero a Federico Sturzenegger ese pasado parece avergonzarlo. “Una dura experiencia en un momento muy difícil para el país. Muchos en su momento le recomendaron que no aceptara, pero creyó que era más constructivo ponerle el pecho a los problemas, que simplemente criticar desde la tribuna”, dice el texto que acompaña su experiencia como Secretario de Política Económica, lo que en la práctica equivale a ser el viceministro de Economía.
Sturzenegger fue el segundo de Cavallo, el padre de la Convertibilidad que estallaría por los aires en diciembre de 2001, con su tendal de muertos en las calles y de muertos sociales, arrastrados también por la recesión que llevaba más de tres años en la Argentina.
Pero no sería la única marca que cargaría Sturzzeneger, fue procesado y luego absuelto por presunto delito económico durante el llamado “Megacanje”. Esa operación financiera implicó la postergación de los vencimientos de deudas por tres años para las que vencían antes del 31 de diciembre de 2010. Como consecuencia de esa decisión, los intereses de la deuda fueron aumentados al 7% anual. Las tasas de interés efectivas fueron entre 14,5 y 16% anual y la deuda creció en 2.255 millones de dólares.
Ministro de Desregulación y Transformación del Estado
- Nombre completo: Federico Adolfo Sturzenegger
- Fecha de nacimiento: 11/02/1966 (Rufino, provincia de Santa Fe)
- Cargos públicos anteriores: secretario de Política Económica (2001), presidente del Banco Ciudad (2008-2013), diputado nacional del PRO (2013-2015), presidente del Banco Central (2015-2018).
- Designado por el Decreto N° 586/2024, juró su cargo el 05 de julio de 2024.
Su vuelta a la función pública sucedió en 2008, cuando Mauricio Macri, recién asumido como jefe de Gobierno porteño lo designó presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Cinco años después fue electo diputado nacional por la Ciudad por el PRO. De acuerdo a su biografía, en esos 2 años presentó proyectos relacionados con la educación, la lucha contra la corrupción, la Asignación Universal por Hijo, la convivencia ciudadana y el ingreso a la función pública.
Ya con Macri en la presidencia de la Nación, entre diciembre de 2015 y junio de 2018, fue presidente del Banco Central de la República Argentina. En junio de 2018 renunció a su puesto, en el contexto fue una nueva corrida cambiaria y toma de la monumental deuda con con Fondo Monetario Internacional.
Ahora, con Javier Milei, vuelve por la tercera oportunidad en la función pública nacional. De la mano de haber creado el plan de transformación económica para la frustrada presidencia de Patricia Bullrich y de ser el compilador del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, escrito por los estudios de abogados de las principales corporaciones.
Un acto de poco republicanismo y que solo la morosidad judicial hace que ese DNU todavía esté vigente y con las consecuencias a la vista. Además que en la Cámara de Diputados se posterga su tratamiento, tras el rechazo del Senado.
Ese proyecto para Patricia se recicló como la Ley de Bases, que el 27 de diciembre viajó al Congreso en las manos del entonces ministro del Interior Guillermo Francos y acaba de ser aprobado en Diputados, tras varios meses de debates y achiques del texto original.
Son los dos instrumentos con los que ahora cuenta Sturzenegger para la tarea que le hizo aceptar a Milei, que ayer estaba extasiado con la llegada de Federico al gabinete.
Detrás de la página de Sturzenegger
Registrada desde enero de 2014, la web www.fsturzenegger.com.ar está a nombre de Natalia Lorena Ariza, que curiosamente tiene en su Linkedin una foto de perfil tomada en la Casa Rosada y trabajó en diversas áreas del Estado en los gobiernos de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Entre sus tareas estuvo la de trabajar en el área de Sistemas del Fondo Nacional de las Artes (FNA), en la época en que se desempeñaba en ese organismo Josefina Rouillet, la esposa de Sturzenegger. De esos años quedó una causa en la que se investigaba por corrupción al ministro de Cultura Pablo Avelluto y por una ampliación de la denuncia, se mencionó a Rouillet, simbólica” gerenta del Fondo Nacional de las Artes, organismo que en el marco de la Feria ARCO 2017 otorgó 10 becas por elevadas sumadas que, además, no fueron publicadas por el Gobierno.
El entonces diputado nacional por el FpV Rodolfo Tailhade había ampliado su denuncia con el argumento de que la pareja del titular del Banco Central había otorgado a través del FNA 10 “Becas Residencia Arco Madrid” a “insólitas” obras por elevadas sumadas que, además, no fueron publicadas por el Gobierno de Mauricio Macri en el Boletín Oficial, ni tampoco fueron difundidas por la cartera que encabezaba Avelluto.
La jura como ministro
“Argentina está sobrecargada de normas. El objetivo es sacarle ese pie encima a la actividad productiva”, dijo Sturzenegger en el Salón Blanco de la Casa Rosada ante la prensa. Acababa de dejar estampada la firma de su entrada en el Gobierno, cabeza de un Estado al que viene a desregular.
Todo un laberinto de los conceptos y las palabras: si el Estado tiene una función lógicamente reguladora de la vida en sociedad, ¿cómo se lo puede desregular?
Sturzenegger trazó como ejes de su gestión “la agenda de la libertad económica” y la “transformación del Estado”. Una de sus responsabilidades será la aplicación de la Ley de Bases. “El texto le da al Gobierno un año para encarar el proceso de reforma. Como dice el Presidente: ‘No hay plata’. Cada peso que gasta el sector público es un peso que alguien paga con impuestos o con impuesto inflacionario que se financia con emisión. Eso ya no existe”, explicó el flamante funcionario.