Durante un acto de campaña en la ciudad de Butler, Pensilvania se convirtió en un escenario de horror cuando el expresidente y candidato republicano Donald Trump fue herido de bala mientras emitía su discurso. Aunque la lesión en la oreja derecha de Trump no puso en peligro su vida, el ataque dejó la muerte de dos de los asistentes, del tirador y dos personas más en estado grave.
A las 18:15, en medio del acto, se escucharon varios disparos que provenían de una posición elevada fuera del recinto. Según Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, los disparos fueron dirigidos hacia el escenario donde Trump se dirigía a sus seguidores.
La rápida acción del personal del Servicio Secreto permitió neutralizar al tirador, identificado más tarde como Thomas Matthew Crooks, de 20 años.
Crooks fue abatido en el lugar y se encontró un rifle tipo AR en su posición, a más de 130 yardas (unos 118 metros), del escenario. Aún no se conocen los motivos que lo llevaron a intentar asesinar a Trump, y el FBI continúa investigando si actuó solo o con cómplices.
Reacciones inmediatas tras el atentado
En sus primeras declaraciones tras el ataque, Trump expresó su agradecimiento a las fuerzas de seguridad, especialmente al Servicio Secreto, por su rápida respuesta. “Me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Inmediatamente supe que algo iba mal, porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrándome la piel”, compartió en un comunicado en sus redes sociales.
Horas más tarde, el avión de Trump aterrizó en el aeropuerto internacional Newark Liberty de Nueva Jersey, donde se le vio en público por primera vez desde el intento de asesinato. Tenía previsto pasar la noche en su club de golf privado en Bedminster.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “repugnante” el ataque en una rueda de prensa improvisada. “La idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo”, afirmó Biden.
Condena internacional por el atentado contra Donald Trump
El atentado desató una ola de condenas tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Líderes políticos y figuras públicas expresaron su repudio a lo ocurrido.
Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado de EE.UU., enfatizó que “la violencia política no tiene cabida en nuestro país”.
Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., subrayó la necesidad de condenar “este acto abominable”.
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Mike Johnson, pidió a “todas las partes” que “bajen la temperatura” de su retórica política para evitar que el atentado contra el expresidente y candidato de este partido a la Casa Blanca, Donald Trump se convierta en el detonante de una ola de violencia.
“No podemos seguir así como sociedad”, reconoció Johnson y señaló que “lo que ha pasado es un acto de violencia política”.
Elon Musk, empresario y dueño de la red social X, expresó su apoyo a Trump y deseó su rápida recuperación.
Desde la Argentina se expresaron tanto el presidente Javier Milei como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con sendos comunicados publicados en sus cuentas de redes sociales.
En América Latina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el salvadoreño Nayib Bukele y el venezolano Nicolás Maduro también repudiaron el ataque.
En tanto, otras figuras como Josep Borrell, Benjamín Netanyahu, Viktor Orbán, Keir Starmer y Emmanuel Macron manifestaron su consternación y condena.
El presidente de Cuba condenó el ataque contra Trump
Miguel Díaz Canel afirmó que “como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia”.
Díaz-Canel añadió en la red X que “el negocio de las armas y la escalada de violencia política en EEUU propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.
Aclaraciones desde el Servicio Secreto
El portavoz del Servicio Secreto Anthony Guglielmi dijo este domingo que los informes de que el equipo de Donald Trump pidió seguridad adicional y ésta le fue denegada para el mitin de Butler (Pensilvania), en el que fue herido el expresidente son falsos.
En un breve comunicado Guglielmi señaló que “hay afirmaciones falsas de que un miembro del expresidente solicitó recursos de seguridad adicional y que fueron denegadas. Eso es absolutamente falso. De hecho, añadimos recursos de protección y tecnología y capacidades ante el aumento del tempo de los viajes de campaña”.
Algunos analistas criticaron las medidas preventivas del Servicio Secreto por no tener en cuenta el riesgo que suponían varios edificios de una planta que rodeaban la zona del acto en un descampado, utilizado para eventos agrícolas en la localidad de Butler.