El Banco Central había dispuesto que se pudieran hacer desde cualquier aplicación bancaria o fintech. La medida se pone en marcha después varias postergaciones.
Ya está en vigencia la interoperabilidad para los pagos con QR y se puede abonar desde cualquier aplicación bancaria o fintech en un mismo lector de código, más allás de cuál haya sido la entidad que lo generó.
Se trata de la puesta en marcha de la medida dispuesta por el Banco Central (BCRA), que se hizo efectiva luego de muchas tensiones desde mediados del 2023, básicamente por la resistencia del principal operador, Mercado Pago, reticente a abrir su QR al resto de las billeteras.
Desde ahora, los consumidores y comercios que dispongan de este instrumento se verán beneficiados ya que los usuarios podrán escanear cualquier QR y pagar con dinero en cuenta o tarjeta de crédito con la billetera que prefieran.
Esto significa que cada vez que un consumidor vea un QR en un comercio, ya sea físico en un cartel o digital en la pantalla de una terminal POS, tendrá la posibilidad de sacar su celular y podrá elegir con que aplicación pagar (donde podrá analizar si hay descuentos convenientes en una u otra aplicación), y el modo de pago (con tarjeta o con transferencia).
Desde MODO, la billetera virtual que involucra a más de 35 bancos argentinos, se mostraron satisfechos por la puesta en marcha de la medida del BCRA y señalaron que este paso se da “después de años donde distintos QR convivían en cada punto de venta, contribuyendo a la confusión de usuarios y comerciantes”.
“El comerciante podrá elegir con qué QR cobrar, simplificando también su operatoria y mejorando la competencia entre los adquirentes o proveedores de productos de cobro que contrata” y sostienen que “todo esto resultará en que el ecosistema de pagos se fortalezca, ya que todas las partes involucradas se benefician y empoderan al mismo tiempo”, informaron desde MODO.
Federico Barallobre, CMO (Chief Marketing Officer), de la compañía aseguró que “queremos con MODO seguir transformando la experiencia de pago simplificando el día a día de las personas” y aseguró que “combinada con las mejores promociones, esta nueva apertura nos permitirá continuar impulsando los pagos digitales, creando más y mejores soluciones para los argentinos”.
Los bancos y las fintech superaron la tensión por la interoperabilidad
“Hicimos un lanzamiento sin precedentes”, había asegurado Federico Barallobre al momento de lanzar MODO, en 2021.
Desde la plataforma analizaron que “la completa apertura de los QR es un gran paso para continuar impulsando la digitalización de las finanzas en pos de la inclusión financiera, simplificando las operaciones diarias y permitiendo una mayor libertad de elección” y agregó que “continúa trabajando junto a todo el ecosistema, poniendo siempre al usuario en el centro de la escena y evolucionando los medios de pago en la Argentina”.