Las principales cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros informaron que pagarán los sueldos de noviembre y el medio aguinaldo en cuotas, debido a una “gravísima coyuntura económica y financiera” derivada de la falta de actualización de los subsidios y del aumento de los costos operativos.
La decisión fue comunicada al secretario de Trabajo, Julio Cordero, a través de una nota a la que accedió Noticias Argentinas. Allí, las entidades detallaron que los salarios correspondientes a noviembre serán cancelados en dos pagos consecutivos, con la promesa de completar la totalidad en un plazo máximo de dos meses, “conforme el flujo financiero disponible”.
En cuanto al aguinaldo, las cámaras anticiparon que será abonado en seis cuotas consecutivas, alegando una “imposibilidad objetiva de afrontar su pago íntegro e inmediato sin comprometer la continuidad operativa del sector”.
El documento lleva las firmas de Luciano Fusaro (AAETA), Daniel Tenisci (CEAP), Daniel de Ingenis (CETUBA), Roberto Rodríguez (CTPBA) y Favio Ferreira (CEUTUPBA).
Los empresarios señalaron que, en los últimos meses, el sector viene operando con ingresos insuficientes, mientras enfrenta crecientes costos en combustible, repuestos, mantenimiento, seguros y cargas sociales. A esto se suma, afirmaron, la “distorsión tarifaria” y la “ausencia de actualización de los fondos compensadores”.
Según advirtieron, la combinación de estos factores colocó a numerosas empresas “al borde de la paralización operativa” y derivó en un “quiebre absoluto del equilibrio económico”, que imposibilita cumplir en tiempo y forma con las obligaciones salariales.
