Hacia un nuevo esquema tarifario en la energía

[17 de diciembre de 2020] Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), reflexiona sobre el congelamiento tarifario, los marcos regulatorios, la política hacia el sector y el rol de usuarios y trabajadores.


“Lo que hace el Gobierno, es que a raíz de los informes de los organismos de control, como el ENRE y el Enargás, sobre las auditorías y revisiones que fueron llevando adelante, de ahí surgía que la realidad de las tarifas que venían desarrollándose no eran ni justas ni razonables ni transparente. Entonces se decidió que no sólo se iban a prorrogar los 90 días, sino que esa prórroga se iba a sumar a la renegociación de la tarifa que da como resultado que se cae el plan de tarifas que tenían con el macrismo haría y empezaría un nuevo sistema tarifario”, asevera Carlos Minucci.


“Los 90 días van a estar basados en lo que dijo la Corte Suprema ya aseguró que el servicio tiene que prestarse con la protección del usuario, que es el costo”

Carlos Minucci


Minucci explica que “durante este período se va a revisar la tarifa, de manera transitoria. Primero que el COVID dejó una señal en razón de cómo está el Estado y los 44 millones de argentinos. la idea que tiene el gobierno en modificar clima de tarifas que tenía el macrismo, que era general, y que tuvo aumentos de hasta un 2000 por ciento. y comenzar a trabajar la tarifa de acuerdo a segmentos”.


“Todavía no conocemos el esquema pero resulta mucho más coherente para la sociedad ese esquema de tarifas, lo cual no quiere decir que en 90 días aumente la tarifa: quizás en algunos baja y en otros sube. El Decreto habla de un proceso de renegociaciones transitorias y el Ejecutivo dice qué tiene que responder a la realidad de los argentinos”, sostiene el dirigente.

Entrevista completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *