Los Juegos Universitarios Argentinos, en formato virtual

[18 de diciembre de 2020] Emiliano Ojea es el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino. En el año de la virtualidad, los tradicionales Juegos Universitarios, que se hacen desde 2014, se hicieron con la modalidad de e-sports. Los detalles de la iniciativa y la actualidad del sector.

“Los juegos terminan este sábado, nosotros tradicionalmente desde el año 2014 hacemos los juegos universitarios argentinos, donde se compite en 12 deportes y se desarrollan en todo el país, que se divide 9 de regiones y en una instancia final”, sostiene Ojea en el comienzo de la entrevista.

Agrega que “al ver que por la pandemia no íbamos a hacer no íbamos a poder hacerlos de manera presencial, le propusimos al Ministerio de Educación ya la Secretaría de Políticas Universitarias, organizarlos de manera virtual, para hacer un puente con los estudiantes y no perder contacto. Pero con alguna propuesta actualizada, que tiene con ver con los e-sports y con el freestyle, que es la Batalla de Gallos”.

“La propuesta pegó muy fuerte en los jóvenes tuvimos más de 3100 participantes en todas las instancias regionales y este fin de semana se desarrollan las finales”.

Emiliano Ojea

Ojea cuenta que habían organizado “como si fuese un torneo normal, con los horarios normales, pero en plena pandemia tuvimos que cambiar todo para las 10 de la noche, es el horario donde más conectados están y donde hay mayor participación”.

“Es un mundo nuevo y desde la Federación, lo mismo que desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Deportes y Turismo, creemos que hay que adaptarse a realidad de las y los jóvenes”, dice.
Con respecto a la presencialidad, Ojea cuenta que este año hicieron en marzo los juegos universitarios de playa con 700 jóvenes, que “fueron un golazo” y fueron justo el fin de semana que comenzaba la cuarentena. Esa fue la última competencia y se hizo en el Partido de la Costa.
Hace un tiempo, señala, “algunas universidades empezaron a entrenar, pero ninguna en competencia además la prioridad en la parte académica, por eso estamos muy atados a que primero abran las aulas y luego los campos de deportes”.

Con relación a 2021, Ojea plantea que ” las universidades ya están autorizadas abrir sus aulas y los campos deportivos, todas con protocolo para ponerse a trabajar”.

La proyección

“En términos de competencia deportiva, para el año que viene, tenemos los juegos universitarios en China donde en la anterior edición habíamos participado con una delegación de 250 personas” y agrega que “eso es lo único que tenemos marcado para el año que viene”.

Por otro lado, Ojea remarca que aprovecharon este párate para intensificar el proyecto denominado Doble Carrera, para promover que las y los deportistas argentinos, estudien una carrera de formación superior.
“Tenemos que aprovechar que tenemos un sistema único en el mundo por la calidad, porque tenemos universidades en todo el país y ese programa los fortalecimos al no haber competencia. Para 2021 estamos trabajando para que ese programa sea una política pública y cada deportista tenga un proyecto de vida vinculado a lo educativo”, grafica el dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.