[26 de marzo de 2021] Se cumplieron 33 años de la temprana muerte de Miguel Abuelo, líder de mítica banda Los Abuelos de la Nada. Sus letras, su impronta escénica y una personalidad arrolladora en los escenarios y en la vida.
Miguel “Abuelo” Peralta nació el 21 de Marzo de 1946. Hijo de Virginia Peralta, nunca supo la identidad de su padre. Pasó su infancia viviendo en un orfanato y luego bajo la protección de una pareja mayor que lo apadrinó. Pero Miguel tuvo una personalidad inquieta y rebelde desde chico. Desafiaba a los mayores sin temor y fue expulsado de muchas escuelas. Pero se formó como un hombre culto.
Siempre ingenioso, se las arreglaba para salirse con la suya gracias a su voluntad de subsistir y gracias a su personalidad entradora y simpática (así como también a veces prepotente). Miguel era inestable, hiperactivo, acelerado y difícil de tratar. Pero sin lugar a dudas un genio irrepetible considerado el mejor poeta del rock argentino.
Hacia el ´68 comienza a frecuentar el boliche de la calle Corrientes, “La Cueva” donde conoce a Javier Batman, Litto Nebbia, Tanguito, Claudio Gabis, Spinetta, Los Gatos, Los Beatniks, Manal, Moris, Vox Dei y Billy Bond. Pasa un tiempo viviendo en una pensión compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud y luego se mudan a la casa de su madre, Mabel Lernoud.
En 1968 formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal, “El Banquete de Severo Arcángelo”. Así es como reúne con la ayuda de su inseparable amigo, el poeta y periodista, Pipo Lernoud, la primera formación de “Abuelos” reclutando músicos en Plaza Francia. Claudio Gabis, guitarrista de Manal, participa de la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: “Diana Divaga”, pero el papel de la guitarra sería ocupado por Norberto Aníbal Nappolitano, mejor conocido como Pappo.
El resto de la banda la conforman “Mayoneso” Fanacoa, Miky y Alberto “Abuelo” Lara y Pomo. Esta primera generación de Los Abuelos estaría más ligada a la psicodelia. Miguel se destaca componiendo temas brillantes y clásicos del rock nacional como “Diana Divaga”, “Oye Niño”, ¿”Nunca te miró una vaca de frente?”, “Tema en Flú sobre el planeta” y “Mariposas de Madera” entre otros. Algunos registrados junto con Los Abuelos y otros como solista bajo el sello Mandioca. Por otro lado, esta primera etapa con la agrupación es corta.
Hacia el 69 Miguel cede el liderazgo de la banda a Pappo orientándose entonces al blues. Sin embargo, la agrupación hace un par de presentaciones y se desarma. Forma entonces una nueva banda llamada “El Huevo” junto con Luis Alberto Spinetta pero dicha agrupación no dura ni trasciende.
Miguel se siente frustrado. Está sumiso en la depresión que le causa no poder desenvolverse bien como profesional y eso le juega malas pasadas ya que su ambición más grande era ser considerado un buen artista y publicar su obra.
En Europa
Harto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Onganía, Miguel viaja a Europa para escapar de un sistema político opresor. En Europa no llega a radicarse en ningún lugar constante. Transcurren años muy alocados, pasando mucho tiempo en casas donde lo reciben amigos o conocidos.
Allí se encuentra con una cultura donde su personalidad puede manifestarse de una manera libre y realizadora. Fiestas, orgías, viajes lisérgicos con todo tipo de drogas, son moneda corriente en la vida de Miguel, quien vive encantado, libre, en un mundo donde la belleza de la filosofía de su poética recurrente: el hecho de ser libre y feliz, sin preocupaciones, puede ser realidad.
Miguel es además un adicto a la literatura sufí y lo sería hasta su muerte. En Europa se reencuentra con Crisha Bogdan, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, nacido en Londres el 8 de Mayo del 72. Errante en el viejo continente pasa largas temporadas en Francia, en Barcelona, Madrid e Ibiza. Su relación con Crisha se desgasta y terminan separándose.
Luego se contacta con Moshe Naim, productor, y Daniel Sbarra, guitarrista, junto con quienes realiza un disco llamado “Miguel Abuelo et Nada”. Para hacerlo forma una banda “Hijos de Nada”, pero no dura demasiado. En Europa se encuentra con muchos músicos argentinos con quienes se hace muy amigo, especialmente Miguel Cantilo, Kubero Díaz y Cachorro López.
A fines de los ´70 es puesto en prisión por ser inmigrante indocumentado y pasa un tiempo tras las rejas, dedicando su tiempo a escribir poesía. Finalmente lo dejan libre y al poco tiempo regresa a la Argentina con la ayuda de Cachorro, con quien además planeaban formar una nueva banda que revolucionara la música rock.
La vuelta
Los Abuelos de la Nada ven la oportunidad de resurgir de la mando de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y Andrés Calamaro (recomendado por Alejandro Lerner). El primer disco es producido por Charly García, quien los apoya además consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia de Daniel Grinbank.
Miguel obtiene reconocimiento como músico y poeta nacional a nivel masivo gracias al alcance que Los Abuelos de la Nada tienen en medio de la escena rock llegando con grandes hits a los primeros puestos de los rankings, llenando teatros y estadios. Además por fin puede sacar un disco solista, “Buen día, día”. La relación entre los integrantes se desgasta y los roces internos hacen que en 1985 la banda se disuelva. Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y Kubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y el leal Polo Corbella. Graban el disco “Cosas Mías” en 1986 retomando el nombre Los Abuelos de la Nada. La formación, sin embargo, no se mantiene estable.
A esta altura la música de Los Abuelos llega a toda América Latina. Miguel Abuelo muere trágicamente por sufrir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida el 26 de Marzo de 1988. De esta forma nos abandona el más grande solista de la primera camada de artistas del rock argentino.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle Santa Fe hay una plazoleta en honor a su vida y trabajo, justo en la salida de las estaciones de tren y subte línea D “Carranza”. “El Paladín de la Libertad”, escrito por Juanjo Carmona, es la biografía dedicada a las aventuras de Miguel Abuelo.
Sus fanáticos lo siguen recordando. Se organizó un tributo, “Quiero ser Abuelo” que es online y gratuito organizado por Andy Stein, el cual honra su memoria y legado en las versiones de 89 músicos de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y España, entre los que se destacan Bicicletas, Dani Umpi, Divina Gloria, Andrés Calamaro, Nerdkids, Sergio Pangaro, Leo García, Bôas Teitas, Percal, Murias, Norma Peralta (hermana de Miguel), Gustavo Bazterrica, Alejandro Medina, El Abuelo, Rey Momo, Sub e Isol.