“La pandemia impactó en las cooperativas de recicladores, ya que no se los consideró esenciales y al principio no pudieron trabajar”

Entrevista a Lucas Luaces, del Grupo Asuma, que realizó el “Diagnóstico del Impacto del COVID-19 en la cadena de reciclaje en Argentina y mitigaciones posibles”. En Puro Contenido Radio, Luaces destacó los principales impactos para las cooperativas de recuperadores que “estuvieron asociados a la reducción de tareas, a la disminución del material procesado, a la adopción de protocolos y a los contagios”.

El estudio llevado adelante por el Grupo Asuma, con apoyo de Fundación Avina en el marco del programa de reciclaje Recuperadores y la plataforma Latitud R, destacó que “dentro del proceso de tratamiento, en las industrias de reciclaje el impacto más relevante estuvo asociado al desabastecimiento de materias prima por parte de la industria recicladora local”.

Los centros de disposición final por su parte, si bien operaron sin restricción alguna, recibieron un 13% menos de residuos en el 2020 comparado con el 2019 y el contenido de estos también se modificó (más cantidad de materia orgánica y menos residuos de poda y obra).

“Hubo un retroceso en las condiciones de trabajo de los recicladores. Por falta de material separado en origen, tuvieron que volver a los basurales a cielo abierto”

En cambio, las empresas fabricantes no percibieron impactos significativos. Por otra parte, los cambios en los organismos públicos estuvieron asociados a acciones y reglamentaciones con el objetivo de amortiguar el impacto de la pandemia a partir de resoluciones, protocolos, capacitaciones y programas.

Informe-final-Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *