La Noche de los Museos también se hizo presente en el Casal de Catalunya de Buenos Aires.

Una jornada deslumbrante con diversas presentaciones y una gran cantidad de público.

Por Gabriela Peralta

 

El pasado sábado se realizó la Noche de los Museos en el Casal de Catalunya de Buenos Aires, con distintas presentaciones artísticas: musicales; literarias; culturales; que se iniciaron desde las 19 y que se extendieron pasada le medianoche.

Una gran cantidad de público se hizo presente para disfrutar de una noche que, sin lugar a dudas, fue inolvidable. Danzas clásicas, árabes, sardanas, tango, teatro, magia, números musicales, obras de teatro, muestras de arte; pintura; mosaiquismo; talabartería; clases abiertas de baile y cursos de Catalán, coordinados por Viviana Sanchis.

También estuvieron presentes ventrílocuos, payasos, ilusionistas , mentalistas que deleitaron con trucos de magia (los magos Ted White, Mariano, Bracamonte).

El presidente del Casal de Catalunya, Ariel Vives i_ Bloise, manifestó que todas las actividades culturales y artísticas realizadas en el Casal durante este año, fueron presentadas en cada uno de los salones e instalaciones de dicha institución y que no podía dejar de decir “que se había trabajado arduamente, con mucha dedicación y organización de una gran cantidad de personas para llevar adelante tal evento”. 

Asimismo, el Delegado del gobierno de Catalunya para el Cono Sur, Josep Vives expresó su emoción al estar en un lugar tan especial para él, por todo lo que representaba en cuanto a la importancia, historia y emociones concentradas en un lugar tan emblemático.

La ceremonia de apertura se inició con el corte de cintas que representaban ambas banderas la de Catalunya y la de Argentina.

 

La licenciada Adriana Rodríguez, miembro de la Comisión Directiva del Casal de Catalunya de Buenos Aires, dijo que la Noche de los Museos era especial ya que “el público en esa noche podía disfrutar de todas las actividades culturales y artísticas preparadas para exhibir”.

La licenciada Rodríguez fue la encargada, también, de coordinar diferentes actividades culturales, además de haber sido la guionista y directora de obras de teatro presentadas en dicha noche , las cuales fueron ” Ellas marcan la diferencia ” , interpretada por cuatro mujeres: Emanuela Speranza, Diamante, Norma Noseda y Carmen Terrezza. Una obra donde las figuras centrales son Victoria Ocampo y María Aurelia Capmany.

La otra obra de teatro guionada y dirigida por la Licenciada Rodríguez fue ” Llegó la intervención”, referida al teatro Liceu y el teatro Colón . Las intérpretes fueron: B Lacroix, Bardesssono, Norma Borella, A. Silva.D icha obra contó con la asistencia de Damián Lezama.

“Entre ayer y hoy, El guapo y la dama” fue la otra obra de teatro presentada en otra de las salas del Casal, dirigida e interpretada por Rodolfo Rodríguez, junto a Daira Bruno.

La evocación del pasado con el presente, tango, baile y canto, una gran puesta en escena. No podemos dejar de mencionar que la coreografía de baile estuvo a cargo de la profesora de danzas argentinas del Casal, Gloria Barrios. Su director aseguró que “no hay nada más gratificante que contar con el aplauso del público y que por ello se sentía muy contento al ver la devolución de la gente”.

Hubo también, en la sala Tápies, una exposición de arte plástico de la gran artista Norma Borella, quien explicó el tributo a Antoni Gaudí, Montserrat Gudiol, Joan Miro, así como también Ana Gallart, con las obras acerca de mujeres catalanas.

No podemos dejar de mencionar a los cantantes que pasaron por el Casal: la folclorista Paloma Hernández, junto a su guitarrista, Amelia Martín; el cantante Edi Ruiz con el pop latino y para culminar el show musical de HQ Rock.

No faltaron las visitas guiadas por todas las instalaciones, acompañadas con la explicación e historia de tan prestigiosa entidad a cargo de Ramón Avellana y Xavier López Granda.

Fue incesante el desfile de personas que arribaban en los distintos horarios y las opiniones coincidían en la alegría de disfrutar de todas las actividades culturales y artísticas ofrecidas.

El vicepresidente del Casal, Gabriel Planas, expresó su gran alegría por todo lo que se logró durante 2022: los cursos, las conferencias internacionales y un cierre con esta jornada como broche de oro.

En Buenos Aires, la noche del pasado sábado fue especial.

 

De los 270 espacios que abrieron sus puertas para brindar actividades de cultura y arte, el Casal de Catalunya de Buenos Aires fue uno de esos lugares elegidos para visitar por cientos de personas, que disfrutaron a pleno de todo lo brindado allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *