(4 de mayo de 2023)
El fiscal adjunto durante el Juicio a las Juntas Militares en 1985 aseguró en una entrevista televisiva que el Partido Comunista de la Argentina apoyó a la dictadura cívico-militar y que la organización no tuvo víctimas. Los datos publicados aún en pleno proceso militar por el propio partido y las respuestas de sus dirigentes.
“El Partido Comunista era un partido de izquierda que apoyaba a la dictadura militar y encubrió la represión”, señaló Luis Moreno Ocampo en el marco de una entrevista en el programa Desiguales, que emite la TV Pública.
Lejos del debate histórico sobre la caracterización de la etapa histórica, en un contexto en que el Golpe Militar fue anunciado por los medios con anticipación, con cierto beneplácito de la sociedad y que contó con la participación en cargos de gestión de representantes de diversos partidos políticos, los datos de la realidad muestran el enorme desconocimiento de quien fuera fiscal adjunto en la Causa 13, por la cual la Cámara Federal juzgó a lo integrantes de las Juntas Militares en el año 1985.
De ese mismo juicio es recordado el testimonio de Iris Pereyra de Avellaneda, actual presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), víctima ella misma de secuestro y madre de Floreal. El caso del Negrito, militante de la Federación Juvenil Comunista, cuyo cuerpo apareció en las costas de Uruguay que tenía 14 años al momento de ser secuestrado, es descripto por Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar en 1977, antes de ser el también víctima del Terrorismo de Estado.
Por otra parte, el PCA fue el primer partido político en ser admitido como querellante en causas de Lesa humanidad.
Revisar la historia
El Partido Comunista de la Argentina es acaso el único espacio político de la Argentina que se dio a si mismo un debate interno, pero de gran trascendencia pública sobre su rol en la dictadura militar. Los materiales publicados y los estudios posteriores sobre el XVI Congreso en 1986 hablan de esa cuestión, abierta al debate y a las interpretaciones.
Pero algo más atrás en el tiempo, el archivo permite recobrar una publicación que data de finales de 1981, dónde aparecen mencionados varios de los casos emblemáticos de las víctimas de la represión, que fueron militantes del PCA.
Acá se puede consultar ese material.
1982-comunistas-desaparecidosLa respuesta del PCA
Desde la organización emitieron un comunicado en el que repudian y rechazan “categóricamente” las declaraciones del ex fiscal Luis Moreno Ocampo.
En esa emisión del programa Desiguales, Moreno Ocampo afirmó que el PC fue “cómplice de la dictadura” y que sus militantes no fueron víctimas de torturas ni demás atrocidades de público conocimiento.
El texto difundido señala que “no solamente el PC cuenta en sus filas con más de 200 desaparecidos y desaparecidas sino también con cientos de sobrevivientes que han dado testimonio de cómo la represión afectó a la organización y a sus integrantes. Por citar sólo un ejemplo, entre ellos se incluye el ex diputado nacional Juan Carlos Comínguez, sobreviviente, gracias a cuyo testimonio se pudo identificar recientemente un desconocido centro clandestino de detención ubicado en la calle Pomar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( https://www.pagina12.com.ar/545905-base-pomar-un-sobreviviente-pudo-reconocer-el-centro-clandes?utm_source=TW )
Luego, agregan que “en relación a las expresiones del ex fiscal y ex conductor de un reality show, Zaida Chmaruk, miembro de la dirección nacional del PC, expresó “la historia es una: además de contar cientos de víctimas entre las filas del PC, incluidas familias enteras y hasta chicos de 14 años, el PC no tuvo un sólo funcionario durante la dictadura en ningún nivel ni ámbito del Estado. No todos pueden decir lo mismo. Moreno Ocampo debe creer que él conoce la historia de los sobrevivientes o familiares de desaparecidos mejor que ellos mismos y reproduce las mentiras de los apologistas de la dictadura”.
Desde el Partido Comunista recuerdan que son “el único partido político querellante en juicios de lesa humanidad y ha contribuido a la condena de decenas de genocidas en todo el país. A su vez, contabiliza entre sus filas alrededor de 5000 trabajadores y trabajadoras cesanteados, 1500 presos, 500 secuestrados y más de 200 desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura y publicó en 1982 el primer registro propio de sus militantes desaparecidos, posteriormente ampliado”.
Asimismo, el PC hizo saber que exigirá el derecho a réplica a las autoridades de la TV Pública por todos los medios disponibles.
Expresiones de Patricio Echegaray, quien fuera secretario general del PC y fue aludido por Moreno Ocampo: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02oLhJbETAoFpGR3bGkwmdVT7SUCDSBhLjVyHbiUaoMW1W2P6tKbCU6Ssfxe4H1ANCl&id=100000966769645&mibextid=Nif5oz