Caen los salarios, sube la pobreza y el gobierno en Narnia

(Por Hugo Yasky) El diputado nacional de Unión por la Patria y titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), señala que se está en medio de “un ajuste dramático”.

Las afirmaciones en redes sociales de la Oficina del Presidente según las cuales los salarios aumentan el doble que los precios representan una burla a los millones de argentinos y argentinas que viven en una situación de pobreza e indigencia que se agravan día a día. Según los datos del ODSA-UCA, entre el tercer trimestre de 2023 y el primero de 2024, el indicador de pobreza se habría incrementado de 44,7% de la población a 55,5% y el de indigencia de 9,6% a 17,5%. Con lo cual, casi 25 millones de personas se encuentran bajo la línea de pobreza, de las cuales, casi 8 millones de personas son indigentes.

Por su parte, el salario promedio registrado entre noviembre y abril cayó en 14,9%. Por la devaluación de Milei-Caputo entre noviembre y enero la caída real llegó a ser de 21,3%, y alcanzó el 23,8% si se mide en alimentos. Comparado con el final del gobierno de Macri, resulta 24,2% inferior, y con el último mes CFK, es casi 40% más bajo. El SMVM se derrumbó 28,8% en los últimos seis meses. Ni hablar del empleo público y los no registrados, mucho más castigados por la pérdida de capacidad adquisitiva.

Un hachazo sobre los salarios.

Entre noviembre de 2023 y abril del presente año, el salario registrado promedio real del sector público cayó 21,3% mientras que en el sector privado la disminución fue de 11,2%.

Dada la reducción salarial que ya se había acumulado durante el gobierno previo, el salario real del sector público fue en febrero de 2024 29,9% más bajo que en noviembre de 2019 y 20,9% menor en el caso del sector privado. Cuando la comparación se realiza respecto de noviembre de 2015, las pérdidas alcanzan al 46,3% y 36,0%, respectivamente.

En este contexto el gobierno pretende hacernos creer que el salario del sector privado registrado tuvo la recuperación más alta del 2009 a la fecha.


Foto de la nota: Hugo Yasky en la puerta del acampe de los trabajadores de la Agencia Télam, el viernes 7 de junio, en ocasión del Día de las y los Periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *