El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, fue reelecto este martes para un nuevo mandato de tres años al frente del máximo tribunal argentino. La decisión fue tomada en una votación interna en la que Rosatti recibió el respaldo de los ministros Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo.
Con esta reelección, Rosatti continuará en su rol hasta el 30 de septiembre de 2027. Además, Rosenkrantz seguirá desempeñándose como vicepresidente de la Corte, según lo establece la acordada firmada por los ministros.
“Designamos como Presidente y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir del 1° de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2027, al señor Ministro Dr. Horacio Daniel Rosatti y al señor Ministro Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz, respectivamente”, señala el documento oficial.
La acordada fue suscripta por Rosatti, Maqueda y Rosenkrantz. En tanto, se aclaró que “el señor Ministro Dr. Ricardo Luis Lorenzetti se abstiene de intervenir”, según consta en el texto. La propuesta de la nueva composición fue impulsada por el ministro Maqueda, quien dejará su cargo en diciembre tras cumplir los 75 años, la edad máxima para ejercer la magistratura sin una extensión especial avalada por el Poder Ejecutivo y el Senado, lo cual no ocurrió en su caso.
Este será el segundo mandato consecutivo de Rosatti al frente de la Corte, con Rosenkrantz en la vicepresidencia. Al ser reelecto, Rosatti también asumirá por tres años más la presidencia del Consejo de la Magistratura, el organismo responsable de la selección y eventual remoción de jueces.
Rosatti, de origen santafesino, cuenta con una extensa trayectoria en la función pública. Fue ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner, y Procurador del Tesoro de la Nación bajo la misma administración. Su nombramiento como juez de la Corte Suprema se concretó en 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri.