Luego de 96 horas de intensas protestas y la toma del Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte, el Ministerio de Salud de la Nación llegó a un acuerdo con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que garantiza la continuidad de los servicios en el hospital y la preservación de los empleos.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, calificó la resolución como “el triunfo de la lucha de los trabajadores y la masividad demostrada en las calles”.
El conflicto había estallado cuando Cristian Baldino, director del Bonaparte, anunció la intención de cerrar la institución, lo que motivó una rápida reacción por parte de los trabajadores.
La situación escaló hasta la toma del hospital, el único en el país con especialización en salud mental y adicciones, donde trabajan 612 profesionales.
La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud, donde las autoridades, representadas por el Secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Enrique Bertoldi Hepburn, anunciaron que no habrá cierre, sino una reestructuración que mantendrá el funcionamiento pleno de todos los servicios, incluidas la guardia y las internaciones. Esta medida también asegura la estabilidad laboral del personal.
Rodolfo Aguiar expresó su satisfacción con el acuerdo y destacó que “a un Gobierno que prioriza el déficit cero y no le importa el hambre de los niños y los jubilados, hay que confrontarlo. Luchar sirve, hay que resistir en la calle todas las políticas destructivas de este Gobierno”.
El conflicto había puesto en peligro la atención de 40 pacientes internados, quienes durante los días de protesta fueron asistidos gracias al compromiso de los trabajadores del hospital. Además, se informó que en lo que va del año se han registrado 98 mil consultas y más de 25 mil personas han recibido atención en el Bonaparte, lo que subraya la relevancia de su labor para la comunidad.
Aunque ATE decidió suspender las medidas de fuerza en el hospital, se mantendrá la movilización programada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para este jueves, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.