Alejandro Herrasti, de Despegar: “Vemos las ganas de volar que hay en el país”

Alejandro Herrasti, Director Comercial de Vuelos de Despegar Argentina, habló en Puro Contenido Radio, analizó la salida de la pandemia y los desafíos del sector turístico.

Por Gabriela Ensinck y Pablo Mercau

Acaba de completarse la tercera etapa del programa Previaje una iniciativa del Ministerio de Turismo de la nación que promueve el mercado interno con una devolución en efectivo para futuras compras de diversos productos de la actividad.

Alejandro Herrasti, de Despegar Argentina, sostiene que las dos primeras etapas y está que se acaba de completar del Previaje fueron “una herramienta fuerte de recuperación de una industria que estaba golpeada” y que esto “fue una gran noticia para el turismo que generó un impacto bien positivo para las economías regionales”.

El ejecutivo de la compañía de viajes sostuvo que también fue un incentivo para poder viajar y puntualizó que si bien esta etapa “es algo distinta a las anteriores, como por ejemplo el monto de la devolución. Pero hay algo importante y es que esto se va a hacer en temporada baja, en un tiempo más corto, que va a hacer que se viaje entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre”.

Herrasti contó qué para Despegar este programa tuvo un marcado diferencial con respecto a las semanas anteriores superando en un ciento por ciento las ventas.

Alejandro Herrasti

Consultado sobre si la pandemia hizo que los viajeros vocales que no pueden viajar al exterior revalorizaran los destinos internos, Herrasti señaló que “la Organización Mundial de Turismo que la reactivación del sector está avanzando a un ritmo mucho más acelerado del previsto”.

Explicó también, que los expertos creen “que vamos a llegar a niveles pre-pandemia en 2019 ya durante 2023 y que quiénes están liderando esa recuperación son Europa y América Latina”.

Lo que también marca esta nueva etapa es el receptivo argentino, dijo Herrasti: “nosotros hoy tenemos destinos naturales que son increíbles y hay una tendencia por elegir destinos que son al aire libre, en contacto con la naturaleza”. En ese sentido, también remarcó cómo la tendencia al teletrabajo, invita a efectuar alquileres temporarios en otro tipo de entornos “donde se puede seguir trabajando y disfrutando de paisajes hermosos de Argentina”.

Tips para conseguir vuelos en temporada baja

Hay un creencia extendido en el sector que indica que no conviene meterse muy seguido a buscar vuelos porque eso eleva el precio debido al sistema que tienen las aerolíneas, pero Herrasti lo desmiente rotundamente: “eso es mucho mito”.

“Antes de Previaje 3, nosotros veníamos de un evento como Travel Sale, que fue una iniciativa impulsado por FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), y con el apoyo de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). Ahí quedamos muy contentos con los resultados, porque obviamente tuvimos ventas superiores a las que veníamos registrando anteriormente. Entonces, vemos la ganas de volar de los argentinos. Además tuvimos 12 cuotas sin interés para viajar y paquetes de descuentos exclusivos”, grafica Herrasti.

Tenemos paquetes diseñados por expertos para hacerlos más económicos.

Otro elemento que destaca Herrasti, tiene que ver con lo que ellos denominan “Puntos Pasaporte”, que es un programa de fidelidad para clientes que otorga puntos que se pueden volver a canjear en otros momentos por nuevos viajes o servicios.

Turismo sustentable

Consultado sobre cuánto transforma la industria del turismo el universo digital, Herrasti sostuvo que “el turismo representa el 10% del PBI nacional y genera un millón de puestos de trabajo, entonces todo lo digital, claramente va a ayudar a la recuperación de toda la Argentina. En ese sentido creemos que todos estos eventos contribuyen a incentivar las salidas y las ganas de viajar”.

Con respecto a las ganas de volar de los argentinos y vinculándolo a los temas de sustentabilidad de la industria aeronáutica, un sector que es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, Herrasti se explayó sobre las estrategias de las empresas que vuelan en Argentina el sentido de contabilizar la huella de carbono de cada viaje para después compensarlo, la separación de residuos en origen y hasta el punto, muy en boga en algunos países, acerca de “si no da vergüenza subirnos a un avión”.

“Nosotros vemos que últimamente las líneas aéreas van cambiando de aviones por otros que sea mucho más sustentables. Viajar se va a seguir viajando y las compañías están trabajando en esto”, explicó el ejecutivo de Despegar y aseguro que también la empresa tiene un programa de sustentabilidad.

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