Argentina construye un reactor nuclear CAREM con tecnología y diseño local

El CAREM 25 es el primer reactor nuclear pequeño y modular diseñado y construido íntegramente en el país, en la ciudad bonaerense de Lima, donde también se emplazan las centrales nucleares Atucha I y II. Tendrá capacidad de cubrir la demanda energética de una ciudad mediana como Bariloche.

El proyecto “cuenta con estándares de seguridad y calidad de clase mundial, tiene un 70% de integración local e involucra a empresas tecnológicas como Invap y Nucleoeléctrica, junto a cerca de 1.000 Pymes en su cadena de valor”, comentó Gabriela Ensinck en su columna de los miércoles en Puro Contenido Radio, por AM770.

“El Carem es un tipo de reactor Small Modular Reactor (SMR) – pequeño y modular- que tendrá una capacidad de generación de 32 MW eléctricos, lo que equivale a alimentar a una ciudad como Bariloche”, destacó en diálogo con Télam-Confiar Sol Pedré, gerenta del proyecto Carem.

La especialista es doctora en Ciencias de la Computación (UBA) y vive en Bariloche desde 2013, donde está buena parte de la ingeniería del reactor. Si bien ya venía trabajando en el proyecto, desde hace poco más de un año se desempeña como gerenta a cargo.

Este tipo de reactores SMR “están despertando mucha atención en el mundo”, destacó Pedré, porque se pasa a una “fabricación modular que permite hacer más repetitivos los procesos de fabricación y así bajar los costos de instalación”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.