Aún con vacunación completa, en las escuelas va a haber que seguir con barbijo, distancia y buena ventilación

[30 de julio de 2021] En vista de la reanudación del ciclo lectivo y del comienzo de la vacunación anti Covid para niños y adolescentes con factores de riesgo, en Puro Contenido Radio consultamos a la Dra. Gabriela Ensinck, pediatra e infectóloga.

“Las vacunas Covid aprobadas para niños tienen una alta inmunogenicidad, es decir que generan anticuerpos, y son seguras”, aclaró la médica rosarina, integrante del comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Y aclaró que “ son voluntarias, a diferencia de las del calendario, que son obligatorias”.

“Por ahora las aprobadas son las que usan plataforma de ARN mensajero, como las de Moderna y Pfizer, pero hay otras en estudio para su aplicacioń en adolescentes y niños, como las vacunas con virus inactivados de los laboratorios chinos, y la vacuna adenoviral del laboratorio Jansen”, señaló.

“Los niños siempre son los menos afectados, pero los pacientes con co-morbilidades tienen mayor riesgo como chicos con cardiopatías congénitas, diabetes tipo I, y pacientes inmunosuprimidos. No se requiere un certificado médico para acreditar esto”, detalló Ensinck.

En cuanto al esquema de vacunación, la especialista destacó que “consta de dos dosis separadas por 28 días y la inmunidad completa se consigue a los 14 días de la segunda dosis. Las dos dosis de la vacuna logran una buena eficacia.

La vacuna va a proteger de las complicaciones de la internación y de la muerte, pero puede seguir habiendo contagios e infecciones, sobre todo con las nuevas variantes como la Delta.

Por eso, “aún con vacunación completa, en las escuelas va a haber que seguir con el barbijo, la distancia y buena ventilación”, recomendó la pediatra e infectóloga.

“Debemos completar lo antes posible la vacunación completa en adultos y en niños, para que el virus empiece a dejar de circular. Así va a dejar de mutar y en algún momento desaparecer”.

Desafío

Finalmente, Ensinck subrayó que “los chicos son los que menos contagian. Hay pocos casos de niños que contagiaron a docentes. En más del 80% de los casos, los chicos tienen enfermedad leve o asintomática. Por eso mismo son los que menos contagian. Pero si la transmisión comunitaria es muy alta, pueden enfermar y transmitir el virus”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.