Una de las variantes de la transición energética esta en proceso de tener un marco regulatorio que permita su expansión y desarrollo. Se estima que está por llegar al Congreso Nacional un proyecto en esa línea.
Hubo un encuentro en la Casa Rosada entre la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y la viceministra de Relaciones Exteriores y Enviada Especial por la Política Climática Internacional de Alemania, Jennifer Morgan.
“El proyecto de ley para promover el desarrollo de la economía del hidrógeno está maduro y en el corto plazo será enviado por el Gobierno al Congreso”, dijo la funcionaria argentina al finalizar la reunión.
El hidrógeno es un vector energético que se puede abastecer de energía renovable, como eólica o solar.
El proyecto contempla beneficios impositivos para promover inversiones y Marcó del Pont explicó que “Argentina cuenta con las capacidades productivas y el conocimiento científico necesarios para avanzar en la industrialización de los recursos naturales que contribuyen a la descarbonización de la economía. Las economías del hidrógeno y el litio son una oportunidad para fortalecer el desarrollo industrial de nuestro país y evitar el riesgo de una reprimarización de la economía”.
Argentina construye un reactor nuclear CAREM con tecnología y diseño local
La funcionaria dijo que “nuestro objetivo es contar con un marco regulatorio y de promoción para que el país participe en todos los eslabones de la cadena productiva: desde la extracción del recurso natural hasta la producción de bienes de capital como generadores y electrolizadores”.