Catalunya y Argentina, unidas a través de “Puentes Culturales”

La actividad se realizó el pasado 31 de Mayo en el Casal de Catalunya. Fue un encuentro cultural, alusivo al Teatro Colón de Argentina y al Teatro Liceu de Catalunya.

(Por Gabriela Peralta)

Foto principal: Norma Borella, Liliana Bardessono, Adriana Alicia Rodríguez y Ariel Vives

(6 de junio-2022) Las disertantes del mismo fueron: la profesora Norma Borella y la profesora Liliana Bardessono, siendo la moderadora de dicha exposición, la licenciada Adriana Alicia Rodríguez. Estuvieron presentes personalidades muy destacadas como lo son el presidente del Casal de Catalunya, Ariel Gustavo Vives i Bloise y el Delegado de Catalunya, David Poudevida.

El Presidente del Casal de Cataluña, Ariel Vives, resaltó la labor tan destacada de la licenciada Adriana Rodríguez, que junto a su grupo de investigadores, ha desarrollado estos “Puentes Culturales” a través de autores, poetas, artistas, instituciones, ciencia, tecnología a lo largo del año pasado.

El Presidente del Casal de Catalunya Ariel Vives dijo que “es una noche muy especial, donde se puso de manifiesto, estos puentes culturales entre Cataluña y Argentina, dos naciones, que buscan una vinculación, que demuestran muchas similitudes y diferencias culturales positivas y que ambos casos generan la identidad de cada uno de los pueblos”.

Ariel Vives

Vives expresó, que tanto “Argentina como Catalunya, tienen una rica historia cultural e histórica, y que éste era uno de los ‘Puentes Culturales’ que unen ambos Países”. Concluyó diciendo que ” los Puentes Culturales no hacen más que acercar a ambas naciones, nos referimos a Catalunya y Argentina, y que ello genera muchas expectativas”.

También dijo que esas similitudes “se ve reflejada en el espíritu libertario”. Vives contó que este uno de los tantos eventos que se llevarán a cabo durante el año y que en esa noche se ponía énfasis en resaltar al Teatro Liceu y al Teatro Colón, “dos exponentes culturales de representación para cada Nación”.

Por otra parte, David Poudevida destacó que en la actualidad, la comunidad de catalanes, nacidos en Argentina, residentes allí, es la sexta más grande, de Latinoamericana. El Delegado de Cataluña destacó la importancia del evento y del vínculo histórico cultural entre Argentina y Catalunya.

Poudevida recordó que “históricamente, durante la Guerra Civil Española, muchos catalanes habían venido a la Argentina” y destacó que en los últimos veinte años, muchos argentinos, por diferentes razones, entre ellas, las económicas, se habían radicado en Catalunya.

David Poudevida

En cuanto al evento cultural realizado el pasado 23 de mayo en el marco del mes de la Patria, Poudevida subrayó la relevancia del vínculo cultural y tan ameno entre Argentina y Catalunya.

En referencia al evento cultural denominado “Puentes Culturales”, Poudevida sostuvo la relevancia de la identidad de un país y que en el caso de ambos, Argentina y Catalunya, hay vínculos estrechos históricos y culturales.

El Casal de Catalunya está ubicado en Chacabuco 863, en la Ciudad de Buenos Aires

Las exposiciones destacadas estuvieron a cargo de la Profesora Norma Borella y la Profesora Liliana Bardessono. Fue moderadora de la exposición, la Licenciada Adriana Rodríguez. Fue una exposición detallada, amena, acerca de la historia, de anécdotas interesantes acerca de ambos teatros el Colón y el Liceu.

El encuentro contó con un gran auditorio, que disfrutó de las imágenes de los teatros, acompañadas de un interesante relato. Fue un encuentro inolvidable, en el que se resaltó y se puso en énfasis la relevancia, de los “Puentes Culturales” que unen y enriquecen aún más la Cultura.

Escritoras de renombre estuvieron presentes: Marta Gatti, Valeria Molina, María Carmen Terrezza, Cristina Terzolo, Elba Villalba, Beatriz Lacroix, Emanuela Speranza, Ana Diamante, entre otros autores/ras reconocidos. Todas ellas, coincidieron en la riqueza, y la excelencia de un encuentro que fue, sin dudas, de gran aporte tanto histórico como cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.