“Con ciencia y tecnología construimos nuestro propio desarrollo”

Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación pasó por Puro Contenido Radio. Brindó detalles sobre la convocatoria para la promoción de la alimentación saludable y nutritiva.

“El desafío está puesto en que cuando pensamos un alimento procesado, no pensamos lejos de las características más saludables y naturales. Entendemos, y no está mal porque el sentido común así lo indica, que hay una degradación en su calidad de alimento cuando lo vamos procesando”, sostiene Fernando Peirano.

El titular de la Agencia I+D+i afirma que “al mismo tiempo necesitamos alimentos elaborados, industrializados y este desafío del involucramiento de la industria sin perder las características más nobles de los ingredientes y de las materias primas es lo que convoca a la ciencia”.

 

El llamado de la Agencia está destinado a proyectos que contribuyan con la sostenibilidad de las empresas alimenticias y el cuidado de la salud y del ambiente. El acto, hace unos días, contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y referentes de empresas y cámaras del sector.

Fernando Peirano indicó que la producción de alimentos “es un sector fuertemente regulado para cuidar la salud de la población. A través de este llamado queremos promover innovaciones en materia de alimentos que alivien el riesgo en el terreno regulatorio donde lo trámites requieren tiempo y el acceso a nuevos mercados depende de las condiciones de la legislación local”.

El funcionario también dijo en el acto que “contar con el apoyo de la Cancillería es clave para acompañar a los productores en su expansión a otros países y constituye un fuerte incentivo para darle a los proyectos un perfil global con potencial exportador. Tenemos tres objetivos primordiales: cuidar la salud de todos y todas, contribuir a la sostenibilidad de las empresas alimenticias y promover el cuidado del medio ambiente”.

Por último, agregó: “Con esta acción, que contempla una inversión de la Agencia de 1800 millones de pesos, se incrementará en un 50% la inversión en I+D del sector de alimentos para 2022-2023. También es una forma de acelerar el crecimiento de los nuevos ingresantes a la industria, porque van a poder apoyarse en el sistema de Ciencia y Tecnología para desarrollarse y de esa manera se diversificará la oferta de alimentos en la Argentina”.

Acerca de la convocatoria

Tiene la misión de impulsar, a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables, la producción para una alimentación saludable y nutritiva en Argentina en 5 líneas de acción:

Sustitución Saludable: Investigación, desarrollo y producción de aditivos, ingredientes y/o principios activos con potencial uso en alimentos saludables, incluyendo el desarrollo de nuevos procesos productivos o el ajuste de los existentes, que permitan la sustitución de los aditivos o ingredientes que no se aconseja consumir en exceso según la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Propiedades Saludables: Investigación, desarrollo y producción de ingredientes con propiedades saludables (pre y probióticos, fibra alimentaria, antioxidantes, entre otros) que, incorporados a las formulaciones de alimentos, mejoren su perfil nutricional.

Metodologías y técnicas: Desarrollo y puesta en práctica de técnicas y equipamientos innovadores para la determinación, cuantificación y caracterización de aditivos, ingredientes y alimentos saludables.

Materiales para envases: Investigación, desarrollo y producción de nuevos polímeros y aditivos para la fabricación de envases sostenibles para la industria alimenticia.

Desechos y subproductos: Desarrollo de procesos que utilicen los desechos y/o subproductos de la cadena de la industria alimenticia para la obtención, separación y purificación de potenciales ingredientes o principios activos de alto valor agregado para la producción de alimentos para consumo humano.

Podrán ser beneficiarios asociaciones de carácter público-privadas. Dichas asociaciones deberán estar integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con al menos una empresa argentina (se incluyen pymes y cooperativas bajo esta denominación).

El plazo de ejecución técnico y financiero de los proyectos será de hasta tres años, contados a partir de la fecha de la firma del contrato.

La Agencia I+D+i financiará hasta el 80% del costo total del proyecto en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), debiendo las instituciones y empresas beneficiarias aportar como contraparte el 20% de los fondos necesarios para implementar el mismo.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 6 de octubre de 2022. Para más información, se pueden consultar las bases y condiciones de la convocatoria por mail a fonarsec@mincyt.gob.ar.

Enlace:

Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.