“Cuando la gente se apropia de la Ciencia, se empodera”

[14 de septiembre de 2021] Humberto Cisale, Subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología explicó en Puro Contenido Radio en qué consiste el reciente acuerdo entre ese ministerio y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para impulsar la Ciencia Ciudadana. 

La iniciativa consiste en un “mapeo de proyectos de ciencia ciudadana en el país”, que será de acceso público. “La ciencia ciudadana es la ciencia colectiva más antigua, creada por la propia gente. No es la visión del investigador en su laboratorio. Es una ciencia donde la gente participa”, definió el científico y profesor de la UBA.

Cisale comentó que ya tienen mapeados unos 28 proyectos, pero hay bastantes más. “Desde un experimento para testear la calidad del aire, con un equipo que llevan personas en sus bicicletas, hasta el uso de aplicaciones en el celular para detección de vectores de enfermedades, como insectos; para el análisis de la biodiversidad,  a partir de identificar especies de plantas o de aves; proyectos de monitoreo de la calidad el agua, en el que las personas toman muestras de agua de su zona, y con la sumatoria de datos se hace un análisis. También los hay de gestión de residuos: para saber quém, cuánto y cómo se tiran residuos”, enumeró.

“La importancia que tiene la ciencia ciudadana es la participación. Pueden ser proyectos contributivos, en los que el ciudadano recopila datos, ayuda a analizarlos, o a diseñar el tipo de estudio a realizar, y un estadío superior es la co-creación de la ciencia, en todas sus etapas y creando nuevas preguntas”, sostuvo. 

Firma de convenio sobre ciencia ciudadana con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El ciudadano se puede apropiar de la ciencia. Y ahí es donde se empodera. Esta es una forma importante de devolverle a la sociedad lo que nos da”.  

La demanda ambiental es una demanda de toda la sociedad, como es la Covid. En cada problemática, la Ciencia y el ministerio de Ciencia tienen las puertas abiertas para atenderla. 

Y la Ciencia Argentina está en un nivel de calidad muy alto. Si la ciencia no sirve para solucionar los problemas de la sociedad, entonces para qué sirve?, reflexionó, “Apuntamos al ambiente, pero hay muchos otros temas en los que se puede trabajar en Ciencia Ciudadana: Salud, Agricultura familiar…

También destacó que “tener un mapa de los proyectos es fundamental para saber qué se está haciendo quienes lo hacen por separado para responder a una necesidad común, y cuáles son las necesidades y preguntas sobre las que tenemos que trabajar”. 

Asímismo adelantó que se va a crear una herramienta para incorporar proyectos de ciencia ciudadana y asistirlos a través de financiación, incentivos y conexión con investigadores del sistema científico-tecnológico. 

“Tenemos que buscar las soluciones, pero para eso tenemos que conocer las preguntas, y la ciencia ciudadana es la mejor manera de conocerlas”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.