-INFORME ESPECIAL- En un contexto de profunda preocupación por el avance de la denominada ley de “modernización laboral”, la derogación del Estatuto del Periodista y el desfinanciamiento de instituciones clave como el INCAA y RTA, referentes de la cultura y la comunicación se congregaron en el Teatro El Picadero de CABA. Entrevistas con Gustavo López; Myriam Bregman; Guillermo Tello; Pablo Echarri; Mariano Recalde; Malena Galmarini; Carla Gaudensi y Laura Dalto.
El acto, marcado por un clima de resistencia unificada, sirvió como plataforma para denunciar el carácter regresivo de las medidas propuestas por el gobierno y reafirmar la importancia de la cultura y el trabajo en la construcción de la identidad nacional y la democracia.
Diversas voces, desde dirigentes políticos y sindicales hasta artistas y trabajadores de prensa, alzaron su voz para advertir sobre las graves consecuencias de estas políticas.
La actividad se realizó en el Teatro El Picadero de la Ciudad de Buenos Aires y fue transmitido por el canal de Youtube de SATSAID, el sindicato y fue una conferencia de prensa convocada por la CGT, el Frente Cultural Federal y las dos CTA.
El acto estuvo encabezado por el coordinador General de la Multisectorial Audiovisual, Guillermo Tello, destacó el compromiso de “los compañeros y las compañeras presentes” y rechazó de plano el mal llamado proyecto de ley de “Modernización” Laboral, que no es más que un retroceso brutal de derechos para las y los trabajadores de nuestro país.
El reclamo tiene su punto nodal en la confirmación, por parte del gobierno nacional, de profundizar la política de desguace sistemático del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de los medios públicos mediante el desfinanciamiento de la Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA). Del mismo modo, han decidido avanzar con el ataque al Estatuto de Periodista Profesional, condicionando la libertad de expresión y el trabajo de la prensa.
Gustavo López, dirigente de FORJA
Gustavo López enfatizó que el momento actual es histórico, con un gobierno dispuesto a ir contra toda la tradición argentina, especialmente en el ámbito cultural. Subrayó que el proyecto de reforma laboral no contiene un solo artículo a favor de los trabajadores y que, además, incluye artículos impositivos que deberían ingresar por la Cámara de Diputados, no por el Senado, lo que considera una ilegalidad.
Respecto a la cultura, López, quien fue secretario de cultura de la Ciudad e interventor del COMFER, defendió los ingresos que por ley financian el cine, el teatro, la música y las radios comunitarias.
Explicó que la eliminación de este gravamen, que pagan los canales, radios, productoras y cables, significa la “muerte lisa y llana de toda producción nacional”.
Criticó duramente a los diputados y senadores opositores que acompañan la destrucción de la cultura y el trabajo, así como la eliminación del estatuto del periodista. Afirmó que no hay razones argumentales económicas para estas medidas, ya que el financiamiento cultural proviene de privados y no es gasto público.
López también destacó que Argentina va a contramano del mundo, donde la legislación de países latinoamericanos y europeos apoya fuertemente la cultura, incluso cobrando a plataformas como Netflix y Amazon, algo que en Argentina se elimina.
Myriam Bregman, diputada nacional del FIT-U
Myriam Bregman señaló que la conferencia se da en la previa del debate en el Congreso de un proyecto “muy muy grande” que ataca derechos laborales y el mundo de la cultura.
Resaltó la importancia de acompañar las convocatorias de periodistas y sectores de la cultura, ya que la ley de “modernización laboral” es un retroceso de 100 años en derechos, incluyendo el cercenamiento a la información y la cultura.
Cuestionó la ley de reforma laboral, que incluye ataques a sectores del cine, la radio y la televisión, calificándolo de “gravísimo”. Aseguró que desde su lugar como diputada, junto a otros legisladores, van a aprovechar todos los espacios para denunciar que entre tantos ataques a las horas de trabajo y las indemnizaciones, también se incluye el derecho a la cultura.
Bregman hizo hincapié en el doble escenario que se viene: el Congreso y la calle. Expresó la esperanza de una convocatoria masiva el próximo miércoles, con todos los sectores sindicales movilizándose, porque es un ataque de gran magnitud, comparable a épocas de la dictadura.
Criticó la declaración de Patricia Bullrich sobre la discusión secreta del proyecto, preguntándose cómo se puede debatir algo que es secreto, lo que evidencia que “esto no es nada bueno”.
Guillermo Tello, del Frente Cultural Federal
Guillermo Tello describió el momento como trascendente en la historia argentina, con un mega proyecto que avanza contra derechos laborales y el amplio universo de la cultura.
Destacó la masividad de la convocatoria en el Teatro El Picadero. En representación del Frente Cultural Federal, que integra la multisectorial audiovisual y a las tres centrales sindicales, manifestó su oposición a la ley de “modernización laboral”, a la que calificó de “inlaboral” por no generar trabajo.
Tello argumentó que el gobierno no está librando una “batalla cultural”, sino cercenando a espaldas de la sociedad las políticas culturales y comunicacionales construidas en 42 años de democracia.
Mencionó la eliminación del FoMeCa, el fondo para medios comunitarios, como un ejemplo de estas acciones.
El gobierno de Javier Milei, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 11/2026, clauduró el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCa). De ese modo, cae una de las principales fuentes de financiamiento para radios, canales y productoras comunitarias, cooperativas y medios sin fines de lucro en Argentina.
La medida tira abajo el reglamento anterior del FoMeCa y lo reemplaza por otro esquema, el Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales (FoProA), que el gobierno presenta como una “modernización”.
FoMeCa nació con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y se componía del 10% de los gravámenes pagados por los grandes medios para apuntalar proyectos locales, autogestivos y comunitarios.
También denunció que el proyecto de ley pretende cortar el financiamiento a la cultura, quitándole al INCAA fondos que provienen del aporte de los ciudadanos y que son asignaciones específicas que evitan la burocracia y caen directamente en los organismos.
Subrayó que este sistema es plural y democrático, por lo que rechazan plenamente la ley. Criticó la intención de aprobar la ley de forma “exprés”, como si fuera un “voten ahora y después discutamos”, una práctica que lamentablemente se ha visto en la ley base.
Recordó que el sector de cultura y comunicación ya se movilizó contra la Ley de Bases, que pretendía derogar organismos descentralizados como el Instituto del Teatro, el Instituto de la Música, el Fondo Nacional de las Artes y la CONABIP, instituciones creadas para asegurar el acceso del pueblo a la cultura y al derecho humano a la comunicación.
Pablo Echarri, actor
Pablo Echarri calificó las medidas como un “doble ataque” del gobierno, tanto a los derechos laborales como al mundo de la cultura, que se intenta tratar de forma muy rápida. Expresó que los trabajadores están “en la calle y en pie de lucha”.
Afirmó que el gobierno busca una reforma laboral regresiva, un pedido del “establishment económico” que sueña con hacer retroceder a Argentina a realidades como la peruana o ecuatoriana en materia de derechos laborales e institucionalidad.
Advirtió que este retroceso solo generará “pobreza y desolación” en las familias argentinas, incluyendo a los periodistas, quienes serán alcanzados por la reforma laboral y la derogación del Estatuto del Periodista.
Echarri denunció que dos artículos buscan derogar las asignaciones específicas que financian la cultura y la comunicación, buscando “hacer desaparecer” al INCAA, un ejemplo mundial en expansión cultural, y a Radio y Televisión Argentina, que asegura el acceso democrático a la comunicación y la pluralidad de voces.
Respecto a la identidad, criticó al presidente por “maltratar y jugar con símbolos” como el sable de San Martín, lo que considera una ofensa para quienes lucharon por la independencia y emancipación de Argentina.
Concluyó que estas acciones, junto a sus “bailes en momentos donde se incendia el país y la gente no tiene para comer”, solo lograrán un retroceso en su imagen política y pública.
Mariano Recalde, senador nacional PJ
Mariano Recalde destacó la amplitud de la convocatoria del sector cultural, en el marco del debate en el Congreso. Señaló que, en principio, todo indica que el gobierno tiene los votos para aprobar la ley, aunque no se sabe con qué contenido o recortes, ya que es un “secreto”.
Resaltó la “amplitud enorme” del rechazo que genera esta ley en sectores cada vez mayores de la sociedad, a medida que van conociendo el contenido de una reforma de 213 artículos que no tiene “uno que uno pueda rescatar como positivo”.
Afirmó que todas son derogaciones, quita de derechos y eliminaciones de leyes importantes como el estatuto del periodista, sin ninguna explicación ni justificación.
Recalde celebró que el pueblo se esté organizando, con un “amplio espectro enorme, multipartidario, multisectorial” de organizaciones movilizándose contra la ley.
El senador nacional por CABA también enfatizó la importancia de la cultura y la comunicación para contar y comunicar, no solo desde lo artístico sino también desde lo informativo. Subrayó que la cultura es una industria que mueve mucha economía y que detrás de los artistas hay “cientos de miles de trabajadores” que se juegan su puesto de trabajo si se desfinancia la cultura.
Malena Galmarini, senadora provincial bonaerense
Malena Galmarini expresó su acompañamiento a la convocatoria, destacando la importancia de la industria cultural para sostener la soberanía y la identidad nacional. Hizo hincapié en el apoyo a todos los trabajadores del sector, no solo a los que están frente a las cámaras o en el escenario, sino también a guionistas, vestuaristas, técnicos y periodistas que buscan hacer su trabajo de forma independiente.
Criticó la idea de que “o sos ensobrado o no sos nada” y consideró fundamental la unidad de los sectores que trabajan por y para los trabajadores, y rechazó la supuesta reforma laboral que “no puede dejar a los trabajadores en banda”.
La dirigenta del Frente Renovador reconoció que hay cosas que hay que “aggiornar” y que el mundo cambió, pero no “yendo para atrás”, dejando a los trabajadores sin vacaciones, sin la posibilidad de pelear colectivamente o solos frente a los poderosos.
Afirmó que “este no es el país que quieren y que por eso se están juntando para pelear por sus sueños y creencias”. Galmarini subrayó la importancia de la movilización en la calle, además del debate en el Congreso, porque “hay compañeros que no entienden la gravedad de la situación o incluso votan a favor de las medidas del gobierno”.
La senadora instó al pueblo, a los trabajadores, a las mujeres y a las personas vulnerables a estar en la calle, dando fuerza a quienes los defienden y advirtiendo a quienes los traicionan que “la política tiene subidas y bajadas, que hay que tener cuidado cuando uno está subiendo porque los estaremos esperando a lo bajaron”.

Carla Gaudensi, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren)
Carla Gaudensi destacó la amplitud de la lucha que se está dando en la cultura, la comunicación y los derechos laborales. Subrayó la importancia de este “arco” que representa a toda la cultura y la comunicación, y el intento de silenciarlos.
Mencionó la presentación ante el Congreso con más de 3000 firmas de periodistas de todo el país para que no se derogue el estatuto profesional, que brinda una protección especial para garantizar la libertad de expresión y el derecho a informar.
Explicó que este estatuto es crucial para quienes comunican, ya que gobiernos y poderes políticos a veces ejercen presión sobre la libertad de expresión.
Gaudensi enfatizó la necesidad de seguir generando información y concientización sobre lo que se está discutiendo, ya que el gobierno es “especialista en generar títulos” que no reflejan el contenido real.
Advirtió que la sociedad se queda con la idea de una “modernización” cuando en realidad se trata de un “retroceso”. Concluyó que el impacto real se verá en los derechos laborales y en la falta de generación de empleo, y que es fundamental generar adhesión y concientización, destacando el rol de la cultura y los comunicadores.
Laura Dalto, reportera gráfica
Laura Dalto, desde la perspectiva de los trabajadores que “salen a poner el cuerpo”, calificó el ataque del gobierno como un “retroceso total” para todos los trabajadores, y enfatizó la necesidad de unidad.
Señaló que el gobierno aprovecha una precarización laboral en aumento, y que si el trabajo en blanco decae y no se conquistan derechos, lo que se declinará son los “valores sociales”.
Describió un escenario de aumento de la pobreza y personas en situación de calle, y advirtió que lo último que se puede permitir es un retroceso en este ámbito. Mencionó que la reforma laboral viene acompañada de una reforma penal, lo que permite aplicar la precarización y el ajuste.
Dalto denunció un ataque sin precedentes a los trabajadores de prensa y la libertad de expresión, especialmente contra fotógrafos, recordando el caso de José Luis Cabezas y la situación actual donde reporteros gráficos y periodistas reciben ataques y se les inician causas por “hablar de cosas que al Gobierno no le gusta”.
También celebró la presencia unificada de la cultura, la comunicación y los trabajadores en jornadas movilizantes. Laura Dato concluyó que es importante “correr la voz, poder hablar, poder pelear por nuestros derechos”, y que, “aunque estén cansados y sin vacaciones, es necesario salir a pelear por el futuro, la Argentina, la soberanía y el crecimiento del país”.
- 📍 Teatro El Picadero – Ciudad de Buenos Aires
- 🎙️ Entrevistas: Pablo Mercau
- 📹 Cámara y producción: Lucas Kaler, Roberto Gómez y Miguel Ponce de León.
- 📍 Gentileza imágenes: Crónica TV
