Desde la Provincia se plantan ante Milei y Kicillof confirmó que irán a la Corte Suprema por la Coparticipación

Es en respuesta a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de PBA, que el Gobierno sacó por Decreto. Qué dijo el Gobernador y las acciones que se vienen.

En una jornada marcada por la tensión política y las medidas gubernamentales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy su decisión de llevar el conflicto por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal ante la Justicia, específicamente a la Corte Suprema. Esta determinación se suma a una serie de acciones planeadas para enfrentar lo que considera un perjuicio para la Provincia, incluyendo una cumbre de gobernadores.

En un discurso desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, Kicillof expresó su preocupación por las consecuencias de la decisión del Gobierno nacional, liderado por Javier Milei, que ha afectado significativamente las finanzas de la provincia. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal, creado durante la administración de Alberto Fernández para contrarrestar las desigualdades entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, fue eliminado mediante el Decreto N°192/2024.

Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario provincial.

Datos

En su discurso, Kicillof destacó que el conflicto va más allá de una disputa entre gobiernos, calificándolo como un ataque directo al pueblo argentino. “El ajuste no fue ni contra la casta, ni contra un sector, ni contra la política. El ajuste fue contra el pueblo de la provincia y de todo el país”, insistió.

La eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal es solo una de las varias medidas controvertidas tomadas por el gobierno de Milei, que incluyen la retención de fondos a otras provincias y la eliminación de recursos destinados a educación y seguridad.

Ante esta situación, se espera que se intensifiquen las acciones de resistencia por parte de los gobernadores y que el conflicto tenga repercusiones significativas en el ámbito político nacional. La unidad entre las provincias se presenta como un elemento clave en la lucha contra lo que muchos consideran un avasallamiento del federalismo por parte del Gobierno nacional.

La palabra de Carlos Bianco ante el accionar del gobierno de Milei

El ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires señaló que “el gobernador ha instruido a nuestro fiscal de Estado para que se presente en una demanda cautelar contra el Gobierno Nacional para que se devuelvan los fondos -que nos enteramos intempestivamente hoy mediante el Boletín Oficial- que se le han quitado a los bonaerenses”.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense.

Lo hizo en una entrevista en Radio con Vos, donde agregó que “solamente en el mes de enero tendrían que haber sido 34 mil millones de pesos que usamos para la compra de patrulleros, de ambulancias, de material para Seguridad. Lamentablemente esos fondos no están más para la PBA y estamos reclamando que más temprano que tarde le sean devueltos”.

El comunicado del Partido Justicialista

Otra de las voces de la jornada fue la de la senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, quien aseguró que la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal decidida por un Decreto de Necesidad y Urgencia “afecta a los bonaerenses” porque se “quitan recursos para las políticas públicas”.

“Nos quitan recursos para las políticas públicas como seguridad, educación, salud y rutas que son para que el Estado fortalezca el mejoramiento de calidad de vida de los bonaerenses”, señaló Di Tullio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *