En medio del conflicto con gremios aeronáuticos, la Cámara de Diputados reabrirá el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, una iniciativa que el Gobierno busca sancionar antes de que finalicen las sesiones ordinarias el 30 de noviembre.
El plenario, convocado por las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, bajo la dirección de la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, quienes lideran estas comisiones. La discusión contará con la participación de especialistas y representantes sindicales, siendo la primera vez que estos últimos tendrán la oportunidad de exponer tras la intervención inicial de funcionarios nacionales.
Actualmente, hay tres proyectos en debate: uno presentado por el Poder Ejecutivo, otro del legislador del PRO Hernán Lombardi, y un tercero de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Sin embargo, no se espera un dictamen en esta sesión, ya que persisten diferencias entre los bloques oficialistas y los sectores dialoguistas, quienes buscan llegar a un acuerdo sobre la versión final del texto.
Entre los puntos de discordia se destaca la postura de la Coalición Cívica y Encuentro Federal, quienes prefieren basarse en el proyecto de López, que establece condiciones adicionales para la venta de la aerolínea estatal. Por su parte, Unión por la Patria y sectores de la izquierda se oponen categóricamente a la privatización.
Este debate legislativo se da en un contexto de creciente conflicto con los gremios aeronáuticos, que han llevado a cabo paros en conjunto con otros sindicatos del sector transporte, provocando cancelaciones y demoras en vuelos. El Gobierno considera que estas medidas han generado malestar entre los usuarios, quienes se ven afectados por la interrupción de los servicios, y espera capitalizar este descontento para facilitar la aprobación de la privatización.
Cabe recordar que, en una instancia anterior, el Gobierno intentó incluir la privatización de Aerolíneas Argentinas en la Ley de Bases, pero la iniciativa no prosperó en el Senado por falta de apoyo. No obstante, las autoridades consideran que la situación actual es más propicia, y para reforzar su postura, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, advirtió que, de no aprobarse la privatización, se contemplaría la opción de transferir la empresa a sus empleados.
En los últimos meses, el Gobierno ha implementado varias medidas para desregular el mercado aeronáutico. En julio, emitió un decreto para abrir a la competencia los servicios aeroportuarios, eliminando el monopolio de Aerolíneas Argentinas a través de Intercargo. Además, en septiembre, declaró al transporte como un servicio esencial y, en octubre, publicó el decreto que declara a Aerolíneas como “sujeta a privatización”.
En la actualidad, la mayoría de las aerolíneas en el mundo cuentan con participación privada, quedando en manos del Estado solo algunas empresas, como Air China, Boliviana de Aviación, Ethiopian Airlines, Emirates, Air New Zealand, entre otras.