Diputados y senadores radicales exigen la conformación de Comisión Bicameral para tratar DNU

Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), elevaron su voz en el Congreso para exigir al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que proceda sin dilaciones a designar a los representantes de la Comisión Bicameral Permanente encargada de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno.

En un comunicado conjunto, firmado por destacados dirigentes del partido, entre ellos el presidente del Comité Nacional, el senador Martín Lousteau, y el titular del bloque de diputados radicales, Rodrigo De Loredo, se expresó la preocupación por la omisión del presidente de la Cámara baja en la designación de los representantes de Diputados para esta comisión bicameral.

Según lo establecido en el artículo 3 de la Ley 26.122, la designación de los integrantes de esta comisión es un paso fundamental para que pueda llevarse a cabo su funcionamiento. La falta de constitución de la misma, advierten los legisladores, atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno, principios fundamentales de la democracia argentina.

Los representantes radicales también criticaron las recientes acciones del presidente Javier Milei, quien, mediante el DNU 70/2023 y el proyecto de ley “Bases”, retirado tras su fracaso en la Cámara baja, ha ejercido facultades para modificar o derogar diversas leyes del Congreso, en lo que consideran un ejercicio de poder presidencial sin el debido control.

Además, señalan que la falta de constitución de la Comisión Bicameral impide que los legisladores cumplan con su función de controlar las decisiones del Ejecutivo, asegurando que los intereses de los argentinos no queden supeditados únicamente a las decisiones del presidente de turno.

Definición.

En el comunicado, los legisladores radicales hacen un llamado urgente a Menem para que cumpla con su responsabilidad de designar a los representantes de la Cámara de Diputados en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, destacando que la persistente demora ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos.

https://twitter.com/UCRNacional/status/1757149042612568131

Finalmente, advierten al presidente de la Cámara baja que, de persistir en su actitud dilatoria, estarán dispuestos a utilizar todas las herramientas legales a su disposición para asegurar el cumplimiento de la Constitución Nacional y el respeto a la división de poderes, en beneficio del país y sus ciudadanos.

El comunicado también lleva las firmas de destacados miembros del partido, como Karina Banfi (vicepresidente del Bloque de Diputados), Eduardo Alejandro Vischi (presidente del Bloque de Senadores), Pablo Blanco (vicepresidente del Bloque de Senadores), Inés Brizuela y Doria (vicepresidente 1° Comité Nacional UCR) y Luis Naidenoff (vicepresidente 2do del Comité Nacional UCR).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *