El desafío de estar saludable en la pandemia

[7 de abril de 2021] La fundación El Arte de Vivir presentó la campaña “El Arte de estar Saludable”, con una serie de actividades abiertas a la comunidad y de cortesía. El eje fue el Día Internacional de la Salud para ayudar y estar cerca de la sociedad. Entrevista con Beatriz Goyoaga, directora de la Fundación en nuestro país.

La agenda contó con una jornada de salud online con el Taller de Salud, que propone un acercamiento al yoga, a técnicas de respiración y meditación y, además, se brindaron consejos sobre medicina ayurvédica.

Todas las actividades se llevaron a cabo desde el portal www.elartedeestarsaludable.org y fueron totalmente abiertas al público en general y sin cargo.

Conexión

Todo el material publicado está disponible en el canal de Youtube de la Fundación para volver a consultarlo en cualquier momento.

También, durante abril las personas se podrán inscribir sin cargo al taller “Subí tus defensas” y recibir un KIT digital con herramientas prácticas para elevar las defensas y reducir el estrés .

  • La ciencia confirma los beneficios para la salud de meditar y practicar técnicas de respiración
  • Desde reducir un 56,6% la hormona del estrés, hasta aumentar un 21% la sensación de satisfacción, son sólo algunos de los factores positivos que genera meditar y practicar la técnicas de respiración consciente. Así lo confirman más de 70 estudios científicos independientes y profesionales de la salud.

Otra de las acciones estará enfocada en quienes más se exponen día a día en estos tiempos de pandemia por Covid-19. La Fundación Arte de Vivir ofrecerá talleres de cortesía para médicos y personal de la salud con la intención de brindarles herramientas de ayuda y contención para sus rutinas laborales tan exigentes y estresantes. La invitación es para ser parte del Taller Aliviarte que se llevará adelante el 12, 19 y 26 de abril (todos a las 20 horas).

La doctora cardióloga Florencia Segovia, quien comenzó a practicar esta técnica desde el 2014, recomienda este taller a sus colegas. “Al estar en la primera línea de batalla los médicos tenemos que tener el sistema inmune elevado, sumado a que un médico que puede controlar sus emociones y manejar la ansiedad puede darle una mejor calidad de atención a sus pacientes y eso es fundamental”, destacó Segovia.

Además, la doctora Segovia compartió su caso personal como ejemplo: “Esta técnica me cambió la vida. Particularmente, en mi experiencia, tuve Covid en mayo del año pasado, lo atravesé sin síntomas y no paré de respirar. Y hoy a diez meses sigo con anticuerpos positivos. Está demostrado que la técnica de Sudarshan Kriya refuerza nuestro sistema inmune y yo lo puedo demostrar”.

Esta acción nació desde la conciencia sobre el complejo contexto actual que se está viviendo y es por eso que la Fundación decidió el año pasado acompañar a todos los profesionales de la Salud de América Látina acercando nuevos conocimientos.

Fundamentalmente, trabajaron en capacitaciones sobre técnicas de respiración y relajación, herramientas prácticas para incorporar en las jornadas de trabajo o en momentos de descanso.

Desde abril hasta septiembre de 2020 el Taller Aliviarte llegó a 16 países en Latinoamérica y más de 4600 profesionales formaron parte de manera online.

Además, la Fundación entregó 9072 kits de emergencia de alivio con recursos y material online, 2890 personas participaron de los talleres en línea y se estima que casi 40.000 personas alcanzaron algún tipo de asistencia de manera gratuita en el 2020.

Para más información sobre los seminarios y actividades contactar al mail:

aliviarte@elartedevivir.org

Contacto

Beatriz V. Goyoaga

Periodista española, experta en Política y Economía. Habla 7 idiomas (Chino, Alemán, Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Español)

Conferencista internacional con más de 10 años de experiencia.

Estuvo a cargo durante años de la dirección y conducción del Programa de TV/Radio Vivir Evolucionando. Ex Directora de International Press Services, trabajando para el Daily Mail, Sydney Morning Herald, US Journal of Law, Media International, Variety, Irish Times, TV International, Economist Think Tank, etc. Entre los personajes entrevistados se encuentran S.A.R. la Reina de Inglaterra, S.A.R. la Princesa Diana de Inglaterra, George Bush, Nelson Mandela, Madonna, Kuitca, Gustavo Cerati, varios Premios Nobel, escritores y artistas, líderes espirituales y todos los Presidentes del Cono Sur de las últimas dos décadas.

Dio la vuelta al mundo “sola” en 367 días entrevistando políticos y personalidades, (Siendo tapa de la revista de Clarín por este motivo). Atravesó el desierto de Arabia, vivió en Siberia y en la Antártida navegando en el rompehielos Almirante Irízar. Ha escalado dos veces el Everest. Residió largo tiempo en Tíbet, vivió con los aborígenes en Australia. Estudió chino en Taiwán. Cubrió El Líbano en guerra, Afganifstán y Tiananmen. Estas y otras experiencias de vida pueden encontrarse en su biografía “Del Gin Tonic a la Meditación” Atlántida, 2012.

Recientemente estuvo presente en las negociaciones de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, en donde participó acompañando a Sri Sri Ravi Shankar. A raíz de una charla con él, los líderes guerrilleros decidieron adoptar el Principio Gandhiano de la No-violencia y anunciaron el cese definitivo del fuego.

En 36 años de servicio, en los que la fundación El Arte de Vivir llegó a más de 155 países, el 2020 se presentó como un año único con nuevos desafíos y proyectos en medio de una pandemia.

La Fundación

Con 12 programas de servicios especialmente desarrollados para dar asistencia, contención y brindar herramientas a todos los sectores en un año tan complejo, desde la fundación se redoblaron los esfuerzos. Y con el espíritu social que acompaña cada acción desde su nacimiento, este 2021 se presenta con una agenda igual o aún más activa.

Con el fin de estar cerca de los profesionales de la salud, el año pasado se llevó adelante el Taller Aliviarte: más de 8000 médicos y enfermeros recibieron un kit de emergencia online y de cortesía con meditaciones, yoga y relajación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.