El Directorio de la Agencia I+D+i aprobó proyectos por más de $2670 millones de pesos

Entre las iniciativas se encuentran proyectos de innovación y desarrollo tecnológico a 126 pymes y cooperativas de todo el país. Además, se aprobaron las bases de una nueva convocatoria de promoción de alimentación saludable, un programa federal de capacitación de agencias de innovación y el programa TIPAR (Tecnotecas para la Innovación Popular).

El Directorio de la Agencia aprobó adjudicaciones por $2677 millones de pesos. El monto, que es un récord de adjudicaciones en un solo mes, se divide en subsidios y créditos para proyectos de I+D, para reforzar capacidades con nuevos equipamientos y para incorporar recursos humanos altamente calificados, entre otros, con el objetivo de fortalecer la innovación de pymes y cooperativas de todo el país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó: “Este récord de financiamiento destinado al desarrollo tecnológico y la innovación en pymes y cooperativas confirma que es una prioridad estratégica para nuestra gestión potenciar la ciencia y la tecnología para modificar nuestro modelo productivo”.

Al respecto, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, señaló: “La contrapartida de estos fondos son más iniciativas, de mayor volumen, que se expresan en nuevas inversiones ligadas a la innovación. Confirmamos que no solo invitamos a investigadores e investigadoras a desarrollar ciencia en la Argentina, sino que nos comprometemos desde la gestión y la asignación de recursos. La Agencia recupera así su rol central de evaluar y otorgar financiamiento en el contexto de un sistema de promoción que ya superó la etapa de recuperación y se encamina a una nueva fase de expansión y transformaciones de nuestro sistema de ciencia y tecnología”.

También se aprobaron las bases de la convocatoria de promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva que busca el desarrollo de aditivos, ingredientes, alimentos, nuevos envases y/o procesos productivos que impacten y hagan factible la disponibilidad de perfiles nutricionales que contemplen lo establecido en la nueva Ley N° 27.642 de etiquetado frontal. El llamado abrirá en los próximos días.

Asimismo, el Programa de Capacitación para el Fortalecimiento y Articulación del sistema de Promoción de CTI es otra de las iniciativas de la Agencia I+D+i aprobada por el último Directorio. Se enmarca en la concepción de federalismo concertado que concibe la promoción más allá de la transferencia de fondos y busca dar respuesta a la solicitud de capacitación y transferencia de conocimientos por parte de los organismos de promoción provinciales. En las próximas semanas comenzará la primera capacitación de más de 90 inscriptos de organismos provinciales de promoción de 17 provincias.

Por último, ya está en vigencia el programa Tipar (Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina). Tiene como objetivo central la construcción de un dispositivo institucional para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva de saberes digitales. Propone la creación de una red de Tecnotecas: espacios físicos que funcionen como centros para el desarrollo de la innovación digital popular.

Estarán organizadas alrededor de proyectos de acción y aprendizaje que, bajo la lógica de problema- solución, operarán en los entornos locales. En cada Tecnoteca se trabajará con cientos de jóvenes y se realizarán actividades complementarias para otros actores de la comunidad.

Acerca del Directorio de la Agencia I+D+i

El Directorio de la Agencia I+D+i está a cargo de decidir sobre la organización y planeamiento estratégico del organismo, sobre las líneas de financiamiento, la asignación de recursos y los procedimientos de evaluación. Está conformado por especialistas de las diferentes disciplinas, con representación geográfica de todas las regiones del país y con equilibrio de género.

Los miembros del Directorio son, Fernando Peirano, presidente y los vocales: Cristina Teresa Arranz (CABA); María Cristina Carrillo (Santa Fe); Marisa Censabella (Chaco); Guillermo Ariel Giraudo (Córdoba); Eduardo Daniel Guillermo (CABA); Paula Andrea Lenguita (CABA); Javier Héctor Tineo (La Rioja); Osvaldo Daniel Uchitel (CABA); Rubén Zárate (Chubut); María Alejandra Zinni (BA).

WEB: argentina.gob.ar/ciencia/agencia
REDES: agenciaidiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.