El Gobierno anuncia excepciones en incremento de retenciones a sectores productivos

(18 de diciembre de 2023)

En un anuncio significativo, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, informó hoy que el Gobierno Nacional ha decidido eximir a 18 complejos de las economías regionales de la propuesta de aumento de retenciones. Esta medida incluye sectores clave como la lechería y busca compensar la pérdida de ingresos aumentando en dos puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33%, la alícuota de los subproductos de la soja.

En el proyecto que el Ministerio de Economía presentará al Congreso para elevar al 15% los derechos de exportación para el conjunto de los sectores exportadores del país, se excluyen producciones como la olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola (excepto limón), hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Además, se establece un nuevo porcentaje del 8% en las retenciones para el sector vitivinícola, mientras que la alícuota de los subproductos de la soja, como la harina y el aceite, se equipara a la del poroto sin procesar.

Se confirma el aumento en las retenciones para maíz, trigo, girasol, carnes y otros complejos.

En un mensaje difundido tras la reunión con representantes de la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino, Vilella explicó que tras intensas deliberaciones se buscó una alternativa a la propuesta inicial. Destacó que el objetivo primordial fue proteger las producciones regionales y los lácteos.

“El proyecto que se elevará al Congreso contempla un aumento en la alícuota de los subproductos de la soja, como harina y aceite, para compensar parcialmente la posible reducción de los sectores mencionados”, afirmó Vilella a través de las redes sociales de Bioeconomía.

Este cambio responde a la preocupación por el impacto en el empleo y la competitividad en diversas zonas del país. Vilella concluyó señalando que esta medida representa un avance con respecto a la propuesta anterior, mostrando una respuesta a las problemáticas planteadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *