El gobierno de Javier Milei privatizará el Belgrano Cargas

Belgrano Cargas

El vocero presidencial anunció la privatización del Belgrano Cargas, una de las principales líneas ferroviarias del país dedicada al transporte de mercancías. La historia de la línea y su etapa bajo el control del Grupo Macri.

Este ferrocarril, que en su momento estuvo bajo el control del Grupo Macri, fue “nacionalizado” durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien argumentó “irregularidades” en la concesión.

La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística se creó en 2008 tras la cancelación de la concesión otorgada a Belgrano Cargas Sociedad Anónima a finales de los años noventa. Esta concesión formaba parte del proceso privatizador de los años noventa, que implicó la licitación pública internacional de seis subsistemas ferroviarios de carga, bajo el esquema de concesión integral por 30 años.

Los concesionarios se comprometían a hacerse cargo de todas las actividades ferroviarias: comercialización, operación, mantenimiento y rehabilitación tanto del material rodante como de la infraestructura.

Entre las principales concesiones otorgadas durante ese período se encontraban:

  • Nuevo Central Argentino S.A.: con 4.752 km, conectaba Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y otras ciudades importantes.
  • América Latina Logística Central S.A.: cubría 5.254 km y unía Buenos Aires con Mendoza, San Juan y San Luis, entre otras.
  • Ferrosur Roca S.A.: operaba 3.377 km que incluían conexiones con ciudades como Bahía Blanca y Necochea.
  • Ferroexpreso Pampeano S.A.: administraba 5.094 km entre los puertos de Rosario y Bahía Blanca.
  • América Latina Logística Mesopotámica S.A.: recorría 2.704 km entre Buenos Aires y Posadas.
  • Belgrano Cargas S.A.: con 7.347 km, conectaba Buenos Aires con el norte del país, abarcando provincias como Salta, Jujuy y Tucumán.

En 2008, una denuncia contra Belgrano Cargas S.A. reveló que la empresa no justificaba el uso de los subsidios estatales por 2.000 millones de pesos, lo que desencadenó la intervención del Estado. La Auditoría General de la Nación detectó que la empresa presentaba facturas de proveedores que en realidad eran empleados de la propia concesionaria, lo que agravó las sospechas de irregularidades.

En 2013, el gobierno argentino rescindió los contratos de concesión con América Latina Logística (ALL), asumiendo la administración de los ferrocarriles Urquiza y San Martín, y parte del Sarmiento. En ese mismo año, Cristina Fernández de Kirchner, mediante un decreto, dispuso que el Estado se encargara de la red de carga del Ferrocarril General Belgrano y de otros tramos ferroviarios.

A lo largo de su gestión, Belgrano Cargas y Logística, controlada por tres entidades estatales (Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos), buscó recuperar el servicio, con avances significativos en la reparación de vagones y renovación de vías. Sin embargo, gran parte de la infraestructura seguía necesitando importantes inversiones.

En 2015, durante el gobierno de Mauricio Macri, se lanzó el “Plan Belgrano”, con el objetivo de renovar 1.500 km de vías y adquirir nuevo material rodante. La empresa estatal fue rebautizada como Trenes Argentinos Cargas en 2016, y en 2020 se concluyeron renovaciones en 255 kilómetros de vías en Salta.

Para fines de 2023, se habían renovado 900 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano en provincias como Salta, Santiago del Estero y Chaco, con la incorporación de nuevas locomotoras y vagones.

Con la sanción de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en 2024, el proceso de privatización del Belgrano Cargas se formalizó. Dada la considerable renovación de su infraestructura, se espera que el proceso atraiga a diversos interesados, presentando un escenario más favorable para la rentabilidad del servicio.

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