El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en una conferencia de prensa en la Casa Rosada la reestructuración y privatización de los medios públicos en Argentina. Esto incluye la transferencia de la agencia Télam y otros medios públicos al área de Comunicación del Gobierno, encabezada por Adorni.
“La jefatura de Gabinete, que tiene a su cargo las empresas públicas, tomó la decisión de reestructurarse. Efectivamente, todas las empresas públicas van a pasar a la órbita de quien le corresponda, por una cuestión de competencia. Ergo, Télam, medios públicos, etc., pasan a depender de Comunicación, área de la cual soy responsable”, declaró Adorni durante su habitual conferencia de prensa.
Este cambio implica que las compañías televisivas, radiales y gráficas de competencia estatal, que hasta ahora dependían de la Jefatura de Gabinete bajo la secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, pasarán a ser gestionadas directamente por el área de Comunicación. Mauricio González Botto, actual responsable de dicha secretaría, dejará su cargo tras la salida de Nicolás Posse.
Plan de privatización de los medios públicos
Adorni confirmó el plan del gobierno de privatizar los medios públicos y cerrar la agencia Télam. “El plan es el mismo, el de Télam es su cierre y el de medios públicos dependemos de la decisión que tenga el Congreso. Pero nuestra decisión es que todas las empresas públicas transiten el camino de la privatización. Todo lo que dijimos que íbamos a hacer, lo vamos a hacer dentro de lo que permite la política y la ley. Télam se está desmantelando desde el día que lo anunciamos”, subrayó Adorni.
Entre los medios que serán privatizados están Contenidos Públicos, Radio y Televisión Argentina, y Télam, todas actualmente intervenidas por Diego Chaher, quien reemplazará a Botto en la nueva estructura. La secretaría de Empresas será sustituida por una Unidad de Privatizaciones, orientada a transformar estas empresas en Sociedades Anónimas, facilitando así su venta.
Reapertura del área publicitaria de Télam
Una de las primeras medidas será la reapertura del área publicitaria de Télam, que se convertirá en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima (APESA). Esta nueva entidad no contará con personal periodístico, enfocándose exclusivamente en la gestión publicitaria.
Incertidumbre sobre el futuro de otros medios públicos
El futuro de Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos sigue siendo incierto. Estos medios forman parte del paquete privatizador del proyecto de Ley Bases aprobado en la Cámara de Diputados, pero el Gobierno enfrentará desafíos en el Congreso, ya que el proyecto aprobado en el Senado no incluía a los medios públicos dentro de las privatizaciones.
El Gobierno insistirá en la aprobación del proyecto de Ley Bases en la Cámara de Diputados para avanzar en su plan de privatización de los medios públicos, una medida que ha generado controversia y debate sobre el futuro de la comunicación estatal en Argentina.