“El mensaje tiene que ser esperanzador y saber que las personas tenemos muchas capacidades adaptativas”

El Dr. Ricardo Corral es Médico Psiquiatra, Jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Borda y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras. Analizó en diálogo con Puro Contenido Radio las consecuencias de la pandemia en términos de la salud mental e insistió en acciones de prevención.

“A veces nos ponemos algunas limitaciones un poco arbitrarias y el día día es en realidad lo que las personas tenemos que aprender a disfrutar”, sostiene Ricado Corral en torno a una típica mirada que atraviesa los días de fin de año.

“Es como el famoso tema del día del cumpleaños, o del Día del Padre, del Día de la Mujer, cuando uno uno saluda a alguien” y en verdad agrega “los días hay que disfrutarlos de la mejor manera posible, en la medida en que tengamos las circunstancias y la actitud para lograrlo”.

Las fechas, dice el especialista, “son más que nada como una especie de convención y nos presiona un poco la sociedad también para tenerlas en cuenta. Lo más importante es darse cuenta, para no caer en el precipicio de estar condicionado por esas circunstancias, que nos genera más presión”.

Ejemplifica con el tema clásico en estas cuestione como “son las reuniones de familia, donde uno se siente a veces compelido a ciertas cosas. A veces no alcanzan los tiempos para completar lo que uno había previsto”.

Uno tiene que aprender cada día como una oportunidad para poder vivir de la mejor manera.

– ¿Cómo manejamos el tema de la incertidumbre?

Uno plantea un mensaje optimista, pero la realidad es que el impacto estos tiempos ha sido tremendo. Desde el Hospital Borda y desde la Asociación Argentina de Psiquiatras desarrollamos un trabajo de investigación con dos aspectos. Uno, sobre los colegas y el equipo de salud y otro sobre la población en general y el impacto sobre la salud mental fue altísimo.

Tenemos datos muy precisos de cómo aumentaron los cuadros de ansiedad, de depresión, de preocupaciones y de otras cosas que vienen de la mano, como las alteraciones del sueño, el aumento del consumo del alcohol y de psicofármacos, todo eso se vio en estos dos años de pandemia.

Nuestra tarea como médicos es tratar de promocionar la salud y prevenir. Entonces el mensaje siempre tiene que ser esperanzador, pero no vacío, sino saber que las personas, los seres humanos tenemos muchas capacidades adaptativas y solamente tenemos que ponernos en funcionamiento.

A veces nos cuesta porque las circunstancias no son buenas, nuestros funcionarios sean del partido que sean, tampoco nos ayudan y hay muchas cosas para preocuparnos. Pero siempre hay una posibilidad de hacer una salida hacia la salud y la salud mental y para eso es importante la actitud frente a esas circunstancias y promover acciones que sean saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.