“El Nobel de Economía se enfocó en el impacto de las políticas de ingresos sobre el empleo, un tema de debate en el mundo”

Nicolás Pertierra, Economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) y docente en la Universidad José C Paz, analizó en Puro Contenido Radio, la implicancia de los premios Nobel de Economía 2021.

El galardón fue otorgado por la Academia Sueca a tres economistas: David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, por sus análisis experimentales aplicados al mercado laboral.

El objeto de estudio de estos economistas es el impacto de las políticas de salario e ingresos mínimos sobre el empleo, un tema de debate hoy en Estados Unidos y Europa”, explicó Pertierra.

Los ganadores del Nobel 2021 demostraron en base a modelos estadísticos y matemáticos que “garantizar ingresos mínimos genera más empleo y no menos”.

“Muchas veces se asimila la Economía a una ciencia natural como la física o la química. Pero en Ciencia Económica no se pueden hacer experimentos en laboratorio, es una ciencia social. Por eso se usan técnicas econométricas y estadísticas para validar el conocimiento”, comentó Pertierra.

Uno de los economistas, el canadiense Card, estudió la relación entre la suba del salario mínimo y las contrataciones. Analizó restaurantes en New Jersey y Pennsylvania para ver si el aumento del salario en el primer estado generaba menos contrataciones. Los resultados de sus investigaciones mostraron que el aumento del salario no generó una reducción del empleo.

“El mercado de empleo no se maneja como el mercado de cualquier otro bien. Y estas no son teorías novedosas. Ya  Keynes había planteado en la década del 30, que si uno quiere incrementar el empleo no tiene que bajar el salario, sino incrementar la demanda agregada. Aplicado a la Argentina, la idea es impulsar el mercado interno, no bajar salarios y recortar derechos, para crear empleo”, aseguró Pertierra.

“Si un empresario paga un poco más, está generando más demanda para otros sectores porque habilita una capacidad de consumo mayor y así lleva a mayor nivel de empleo”, ejemplificó. 

En cuanto a la situación económica actual, Pertierra señaló que “con el éxito de la campaña de vacunación, se abre un panorama para políticas económicas más activas y de mayor respuesta a las demandas sociales, no en los próximos dos meses, sino en los próximos dos años que le quedan a este gobierno. La idea es que se destinen más recursos a la infraestructura social para lograr un crecimiento sustentable”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.