“El territorio es central, como el acceso a la justicia”

[20 de octubre de 2020]

Entrevista a Alejandro Marmoni, Jefe de Gabinete del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. El funcionario sostuvo que el organismo se dedica “a asistir a las comunidades indígenas en sus reclamos históricos” pero que “no habilita ni justifica ningún tipo de acto violento”.

Alejandro Marmoni, Jefe de Gabinete del INAI, habló en el programa “Puro Contenido” sobre la situación de las comunidades indígenas en Argentina. Marmoni dijo que “el tema del territorio es un tema central, pero hay un tema de interculturalidad, de acceso a la justicia, de dificultades de discriminación para poder acceder a los hospitales públicos, de dificultad de transmisión de documentación por no poder acceder al DNI”.

En ese sentido, Marmoni remarcó que “el Estado Argentino tuvo hacia las comunidades, desde un principio, una acción de inclusión a la fuerza”.

Marmoni remarcó que “en el INAI tenemos registradas más de 1700 comunidades desde Tierra del Fuego hasta Salta y Jujuy” y expresó que “lo que nosotros llamamos tierra, y lo vemos como un lote para comprar y vender, ellos hablan del vínculo espiritual que tienen con la tierra”.

El funcionario subrayó que “de ninguna manera tomamos alguna acción en favorecer algún acto ilegal”. Luego de aclarar que “realmente el tema indígena, en muchas provincias es un tema temido”, Marmoni dijo que “nuestra competencia jurídica es asistir a las comunidades indígenas en sus reclamos históricos, ahora decir eso no es habilitar o justificar, ningún tipo de acto violento, eso tiene que quedar completamente falso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.