En clave de cambio climático, la reconversión de YPF

Mas del 80% de la matriz energética argentina está basada en combustibles fósiles. El país debe alcanzar 30% de su generación eléctrica a partir de energías renovables para 2030, a fin de cumplir con los compromisos asumidos en la Cumbre Climática de Paris. En ese camino, YPF Luz inició las obras en el parque solar Zonda, en la provincia de San Juan, que proveerá energía equivalente al consumo de 140 mil hogares. La columna de Gabriela Ensinck en Radio Cooperativa AM 770.

Para la apertura de obra del primer parque Solar de YPF Luz en San Juan, asistieron el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el presidente de YPF, Pablo González y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.

El Zonda se ubicará en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan.

El terreno seleccionado para su desarrollo tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas. Con una inversión de más de 90 MMUSD, la primera etapa de construcción tendrá una duración aproximada de 14 meses, brindando la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales .

Pablo González, el presidente de YPF señaló que “la empresa cumple 100 años y está impulsando la transición energética, que se va a financiar con los recursos convencionales y no convencionales que tiene la Argentina. La empresa estaba en una situación muy compleja que pudimos superar y hoy estamos por anunciar una inversión de 3700 millones de dólares, la más grande de los últimos años, y logramos detener la caída de la producción. Vamos a seguir consolidando este crecimiento porque un país sin energía no tiene posibilidades de desarrollo”.

“San Juan se ve reconocida con una inversión millonaria de una empresa emblemática como YPF. Este proyecto nos lleva a duplicar la capacidad de generación solar instalada en la provincia. Gracias por hacer de San Juan una provincia con futuro en la generación de energía eléctrica y renovable”, sostuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Juan Manzur, Sergio Uñac y Pablo González

Por último, Martín Mandarano, detalló que “YPF Luz viene invirtiendo desde 2013 en la generación de energía eléctrica. Hoy estamos lanzando nuestro primer proyecto de energía solar en uno de los puntos de mayor radiación del mundo. Será un parque con un alto nivel de eficiencia gracias a la instalación de paneles bidireccionales, que permiten absorber la radiación solar directa y la que rebota del piso”

El Parque generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica.

Se estima que tendrá una capacidad instalada total de 300 MW en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.