“En la recuperación post pandemia, la economía popular está llamada a jugar un rol fundamental”

[30 de agosto de 2021] Entrevista a Ramiro Martínez, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), en diálogo con Puro Contenido Radio.


Martínez destacó que “en el último año hubo una explosión en la matriculación de nuevas cooperativas. Y el 92% de ellas, son cooperativas de trabajo, principalmente en los rubros de cuidado (de niños y adultos mayores) y reciclado con inclusión social”.


El dirigente cooperativista también señaló que “estamos asistiendo a una revolución tecnológica que impacta en el trabajo. Y el cooperativismo tendrá ahí un papel fundamental, apoyado por distintos sectores, entre ellos la Iglesia, con el Papa Francisco a la cabeza”.

Ante la recuperación económica post pandemia, el rol de las cooperativas es central, sostuvo Martínez: “porque a diferencia de las empresas tradicionales, el cooperativismo primero genera trabajo y luego se capitaliza. Buscamos el desarrollo de nuestras localidades. Nuestros trabajadores consumen e invierten en sus comunidades. No fugamos nuestras ganancias a paraísos fiscales”, puntualizó. “Buscamos el excedente socialmente necesario, y no la rentabilidad máxima a costa de las personas. Somos una economía con rostro humano”, definió. Y agregó que “en Argentina, ya hay 50 municipios y dos provincias: Santa Cruz y La Rioja que tienen legislaciones para fortalecer al cooperativismo, con medidas que por ejemplo, impulsan las compras locales y las obras públicas con participación de cooperativas”.

“Así como muchos procesos cooperativos surgieron post crisis de 2001, en esta pandemia está sucediendo algo similar a nivel mundial”.

Cambios

En cuanto a las recientes modificaciones administrativas realizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en beneficio del sector, señaló: ” al darle status legal al recibo que las cooperativas deben emitir cuando les pagan los retiros a sus asociados, esto les permite acceder a créditos bancarios”. También destacó algunos beneficios impositivos y facilidades para la creación de cooperativas de trabajo, que de ahora en más podrán constituirse con un mínimo de tres personas (en lugar de seis). Y estamos viendo con AFIP un padrón para incluirnos como trabajadores de cooperativas en lugar de ser considerados monotributistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.