“En las poblaciones rurales el 50% de los niños tienen asma de origen tóxico”

[27 de julio de 2021] Entrevista al pediatra Medardo Ávila Vázquez, de la Red Universitaria de Ambiente y Salud. En Puro Contenido Radio explicó la inciativa de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que presentó un proyecto de Historia Clínica Ambiental como herramienta para evaluar y prevenir los efectos de agrotóxicos en la salud infantil.

Medardo Ávila Vázquez, médico ecologista pediatra y neonatólogo, coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud – Médicos de Pueblos Fumigados sostuvo que “el impacto de los agrotóxicos es muy amplio. Tenemos un modelo agrícola drogodependiente de sustancias químicas. Cada vez se usan más, los insectos y malezas se vuelven resistentes, y esto lleva a aplicar cada vez mayores dosis, contaminando suelo, napas subterráneas y surgen nuevos perfiles de enfermedades”.

“En poblaciones rurales, hemos podido verificar que el 50% de los chicos tienen asma de origen tóxico, cuando en las ciudades solo el 12% de los chicos tienen asma y necesitan broncodilatadores”, apuntó.

“Hoy todavía se discute si esas sustancias son agroquímicos o fitosanitarios. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría decimos que son agrotóxicos, y debemos disminuir su uso, como ya lo están haciendo los países de Europa”.

Definición

“En los pueblos agrícolas, de lo que más se muere la gente es de cáncer. Hay un 30 o 40% de mortalidad, cuando en la ciudad de Córdoba o Buenos Aires es del 20%. Tenemos que modificar este modelo dependiente de químicos por la agroecología, bajando las retenciones a quienes bajen el uso de agroquímicos. Hoy existe una demanda insatisfecha de alimentos agroecológicos”, señaló el pediatra.

“La producción agrícola está muy concentrada, y la industria química es muy pesada. Hemos sentido el peso de sus lobbies. Hay un conflicto de intereses muy grande, pero es posible cambiarlo si damos la discusión. Ya existen más de 400 pueblos con ordenanzas que impiden las fumigaciones. Pero es en las ciudades donde se definen las políticas”, comentó.

“Hoy se encuentran restos de pesticidas en alimentos que se consumen en las ciudades, y que son cancerígenos, producen alteraciones endócrinas, afectan el cerebro de niños y ancianos. La epidemia de hipotiroidismo, cada vez más adultos jóvenes deben tomar tiroxina, pasó del 6 al 12%, aseguró Ávila Vázquez.

Documento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP): Efecto de los agrotóxicos en la salud Infantil

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Link al informe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *