“Es importante generar conocimiento y capacidades tecnológicas para industrializar el litio”

[13 de julio de 2021] Entrevista a Ernesto Calvo, Doctor en Química y especialista en litio. El 8 de julio se anunció la construcción de una planta piloto de baterías y celdas de litio en la provincia de Buenos Aires, con la participación del ministerio de Ciencia, el Conicet, la Universidad de La Plata y la empresa Y-Tec entre otros organismos.

Al respecto consultamos, en Puro Contenido Radio, al doctor en Química Ernesto Calvo, investigador del Conicet y docente de la UBA y creador de un método electroquímico de extracción de este mineral en forma más sustentable (reutiliza el agua en lugar de evaporarla).

“Lo que se va a hacer es una fábrica piloto que utilizará solo el 0,5% de la producción de litio. Pero es importante para generar conocimiento, capacidades tecnológicas y valor agregado en el territorio”, apuntó Calvo. 

“Fabricar baterías de litio para celulares es hoy antieconómico por una cuestión de escala, pero sí lo es prepararnos para los cambios tecnológicos y algunos nichos como las baterías para autos”, detalló.

Desafío

El especialista señaló que “la extracción de litio se hace en Argentina por evaporación y tiene muy bajo rendimiento. Se están desarrollando en el mundo métodos electroquímicos como el que desarrollamos con la empresa Laring”.

Consultado sobre el valor estratégico de este mineral para la economía doméstica, Calvo comentó que “Argentina le dio los recursos mineros a las provincias. Pero tras una primera lectura federal, lo que ocurre que los gobernadores tienen que pagar salarios y  terminan negociando en desventaja frente a grandes corporaciones. Y así se llevan un recurso valioso a muy bajo costo y Toyota está construyendo una planta para fabricar hidróxido de litio, multiplicando cinco veces su valor.

En cuanto a la forma de extracción del litio, muy cuestionada desde lo ambiental por la gran cantidad de agua que requiere, Calvo señaló: “Los métodos directos son inmediatos, mientras que otros métodos que cuidan el ambiente llevan 15 meses. Estamos hablando de evaporar agua en el desierto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.