Faltan dólares, pero Argentina sigue importando residuos

La poca actividad del Congreso Nacional en lo que va de este 2022, deja pendientes iniciativas muy importantes, con impacto económico y ambiental: entre ellas la Ley de Envases con Inclusión Social, la Ley de Humedales y la de Agroecología. Qué dicen los funcionarios del sector. La columna de Gabriela Ensinck en Puro Contenido Radio.

El plan de erradicación de basurales a cielo abierto continúa, gracias a la ejecución de un préstamo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Unión Europea (UE), para la compra de maquinaria y equipos por parte de los municipios, según destacaron el ministro de Ambiente Juan Cabandié y el viceministro Sergio Federovisky, en una reunión con la prensa por el Día del Periodista.

Sin embargo, admitieron que en Argentina se siguen importando residuos comunes (sólo está prohibida la importación de residuos peligrosos), por pedido de la industria y por falta del reciclado local de residuos, un tema que claramente podría comenzar a resolverse, entre otras iniciativas con el avance del debate parlamentario de una norma frenada hace meses, la Ley de Envases con Inclusión Social.

El propio Federovisky le dijo a este medio hace unos meses que “lo que hacemos es seguir acumulando basura, un montón de plástico que termina siendo relleno sanitarios en el mejor de los casos o basurales a cielo abierto”.

“Paradójicamente, al mismo tiempo hay una fuerte demanda insatisfecha de la misma industria del reciclado que necesita PET usado, basura plástica y la importa de otros países”, ejemplificó Federovisky, biólogo de formación y divulgador de estos temas desde hace muchos años.

“Se trata de revertir una tendencia que nos ha llevado a tener 5 mil basurales a cielo abierto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.