Frente a las urgencias, el Gobierno muestra foto de acción unificada

Primera reunión de Gabinete con Silvina Batakis presente, con casi todos los ministros en el debate y diseño de las políticas de gestión. Juan Manzur al frente y las ausencias del canciller Santiago Cafiero, en la reunión de cancilleres del Mercour, y Wado de Pedro, recuperándose del Covid.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezó este miércoles por la mañana una nueva reunión del Gabinete Nacional en la Casa Rosada, en la que se analizó la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno.

El encuentro comenzó a las 7.30 en la en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno. Previo al comienzo de la reunión, como es habitual, fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien habló con la prensa y señaló que hay “reclamos con políticas berretas y políticas buenas” de las organizaciones sociales, que llevarán adelante una jornada de marchas y protestas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, con cortes y concentraciones, en reclamo del Salario Básico Universal, entre otros pedidos.

La última reunión se había realizado el pasado 29 de junio, sin el entonces ministro Martín Guzmán, que estaba preparando el viaje que no fue a Europa para renegociar la deuda con el Club de París. Allí se habían analizado las medidas del Gobierno que buscan apuntalar la inversión en materia productiva para seguir en el sendero del crecimiento, generar valor agregado, anteponer las exportaciones y avanzar en la sustitución de importaciones.

La renuncia de Guzmán, la corrida financiera-especulativa de los últimos días, el salto inflacionario y la creciente protesta social, marcan una etapa compleja del Gobierno.

En esta reunión del Gabinete Nacional participaron los ministros de Justicia, Martín Soria; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Salud, Carla Vizzotti; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

También participa la ministra de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Portavoz Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Aníbal Fernández se refirió a las protestas de organizaciones sociales que se llevan a cabo durante este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde se prevén cortes en varios accesos, como Puente Pueyrredón. “Todas las expresiones tienen política, algunas políticas berretas, otras políticas buenas”, sostuvo.

En las últimas horas se expresó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que se reunió con el jefe de Gabinete con el objetivo de monitorear los programas sociales y ratificó que no abrirá nuevos cupos de beneficiarios, pese al reclamo de las organizaciones sociales.

A su vez, se remarcó la decisión del Gobierno de fortalecer la economía social para seguir acompañando a los millones de argentinos y argentinas que producen su propio trabajo. “Nosotros tomamos la decisión en febrero de no dar más altas en las inscripciones del Plan Potenciar Trabajo y convertir ese programa en proyectos productivos. Hay decisiones que tomo como ministro, no va a haber más altas del Plan Potenciar Trabajo y decidimos cuidar al beneficiario del plan”, enfatizó el funcionario nacional.

En la misma línea, sostuvo que el diálogo con las movilizaciones sociales “nunca se rompió” y cuestionó los cortes de calles como método de protesta. “Siempre reflexiono con ellos de no jorobarle la vida a los argentinos, porque los que van en el Metrobus y los que circulan van a trabajar y a sus casas”, remarcó Zabaleta.

Previo a movilización de organizaciones sociales vinculadas a la izquierda, que se concretará este miércoles en el centro porteño, el exintendente de Hurlingham destacó que por el momento no está previsto ningún encuentro con los referentes de Unidad Piquetera: “Para mañana no han pedido ninguna reunión. Siempre que lo pidieron, los recibimos. Me he juntado últimamente más con dirigentes piqueteros que con mi propia familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.