“Frente al abuso del mercado proponemos un sistema de comercialización justo”

Se realiza un nuevo “Corderazo” de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Al respecto, habla Daniela Carrizo, secretaria de Comercialización de la agrupación. Entrevista en Puro Contenido Radio, con el adelanto de la actividad del sábado 9 de abril en Avellaneda.

Durante muchos años los verdurazos fuero una parte del paisaje cotidiano de la protesta en Buenos Aires y en otros lugares del país. Representaban el reclamo y la visibilización que llevaron adelante desde la unión de trabajadores de la Tierra (UTT). De esa manera mostraban una expresión de lucha de la economía popular vinculada ni más ni menos que la alimentación.

Daniela Carrizo, secretaría de comercialización de la UTT cuenta que ” este sábado vamos a estar haciendo Un corderazo en avellaneda, para poner a disposición las herramientas de comercialización de la organización, trayendo cordero de la Patagonia a precio muy popular, menos de $1000 el kilo, y también contando a los vecinos y vecinas que se acerquen porqué se hace un corderazo, porqué frente al abuso al mercado se propone un sistema de comercialización justo. De esa forma, además, se termina accediendo a una carne agroecológica a un precio justo y no a una carne vacuna de feedlot”.

 

 

-En este contexto inflacionario, implica lo que ustedes plantean como un sistema de comercialización justo, tanto para el productor como para el consumidor?

-Con esta propuesta del corderazo, nosotros lo que hacemos es trabajar el proceso completo. Garantizamos la producción, la logística y la atención final en un sistema de punta punta, donde el productor mejora un 25% los ingresos de lo que se paga a ese animal en el campo, con relación a lo que pagaría un mercado convencional. Y en la otra punta de la cadera, accediendo a un alimento de calidad y agroecológico.

Cuando hablamos este circuito virtuoso, de la construcción de un canal soberano de comercialización, es porque también con esta acción fortalecemos una economía regional. Ahí es cuando le decimos al Estado “acá lo estamos haciendo nosotros, pero esto tiene que tener un acompañamiento de política pública”.

Acá la estrategia está planteada y pensada para darle respuesta a una problemática de base que está siendo el acceso a los alimentos.

Esta acción del corderazo, cuenta Daniela Carrizo, se hizo de la mano de la Cooperativa Ganadera de Maquinchao, que se llama Coopesur. Luego en Río Negro se faenó en un frigorífico cooperativo, J.J. Gómez, y luego se armó la logística para comercializar este sábado 9 en Avellaneda.

Esto también es parte de conocer de dónde viene el alimento, quiénes lo producen, en qué condiciones y dónde está yendo nuestro dinero como consumidores, señala.

 

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), demuestra una vez más que es posible producir alimentos sanos y construir canales de comercialización justa para la ciudadanía. Es por eso que el sábado 9 de abril se lanza un nueva iniciativa, con la venta directa de 350 corderos patagónicos a $950 por kg., fruto del trabajo de las familias campesinas del sur del país, alimentados a base de pastura natural, sin hormonas, ni productos ultra procesados.

La Cooperativa Ganadera de Maquinchao (CoopeSur), está conformada por productores y productoras que trabajan en condiciones económicas muy precarias y a merced de las especulaciones del mercado. A pesar de todo y con mucho esfuerzo, los animales son criados de forma 100 % agroecológica, sin hormonas, ni alimentos procesados y alimentados a base de pastura natural. El proceso se fortalece también por el trabajo articulado con el Frigorífico Cooperativo J.J . Gomez de la ciudad de Gral. Roca, que pone a disposición su experiencia y solidaridad permitiéndo llevar adelante la construcción de canales productivos y comerciales justos.

“Si no se construyen estos canales de comercialización justa, se terminan llevando la producción los grandes mercados, que pagan montos irrisorios a los productores, y elevan el precio de manera exorbitante para quienes consumen, en lo que muchas veces, es la única posibilidad de venta en el año”.

Daniela Carrizo, secretaria de Comercialización de la UTT.

El alimento entendido como mercancía genera un consumo premium -de calidad y variado- para la gente enriquecida, y restringe el acceso de los sectores empobrecidos a una alimentación de calidad, empeorando también su salud y sus expectativas sobre lo que puede o no consumir.

Agustín Mavar, pequeño productor de Chubut y vocero ganadero de Patagonia aclaró: “La UTT paga 25% más que el mercado convencional y además los consumidores terminan pagando menos que en las cadenas comerciales tradicionales de carne, entonces es una ecuación fácil, hay que dejar de especular, apoyar a las cooperativas y fomentar la articulación entre productores para lograr este circuito de comercio justo beneficioso para todos”.

“Para la UTT, ningún alimento es considerado un artículo de lujo o de especulación, todas y todos debemos tener el derecho de poder acceder al fruto del trabajo de las familias campesinas, que son las que realmente producen el alimento en nuestro país. Por eso, llevamos adelante esta iniciativa que demuestra que, incluso el cordero patagónico, puede ser accesible para todas y todos”, concluyó Juan Pablo Acosta, delegado de UTT Patagonia.

▶️Las ventas de cordero y borrego patagónico se realizan por res y media res, a $950 por Kg. Se hacen reservas por Whatsapp al 11 3852-684.

📍Sábado 9/04, de 7 a 14 hs.
Carnicería Agroecológica UTT, Arredondo 3359, Avellaneda.

almacenutt.com.ar

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