“Habrá un crecimiento a tasas muy altas”

[12 de octubre de 2020] Julián Zícari, economista e investigador del Conicet, analizó la situación económica actual y aventuró un repunte muy alto para el 2021. Explicó que “esta crisis tiene una particularidad respecto de las crisis anteriores. Estamos atravesando una pandemia donde todas las economías del mundo son fuertemente castigadas”.

Sobre este contexto el economista e investigador del Conicet analizó que “Argentina tiene una propensión muy grande a las crisis. Desde el `Rodrigazo´ hasta Macri hubo una crisis cada 6 años y medio”.

Respecto de la compra de dólares, Zícari señaló que “solamente el 20% de la población adulta es la que compra dólares. O sea que no es `todo el país´ que compra dólares, muchos terminan repitiendo el discurso de la cúpula económica”.

Por otro lado, el economista manifestó que “al poder económico del país no le interesa la estabilidad. Lo único que le importa es como dolarizar sus ganancias y fugarlas”.

Finalmente, auguró un mejor 2021: “Casi todos los indicadores que lo peor ya quedó atrás. Lo peor fue en abril. De no haber un rebrote, el año que viene la economía argentina tendría que estar creciendo a tasas muy altas”.

Su libro más reciente

“Crisis económicas argentinas: De Mitre a Macri”

En los 160 años que estudia este libro (1860-2020), el país ha sufrido 16 crisis económicas: una crisis en promedio cada 10 años. Si bien este es un número muy alto y preocupante, la cosa es mucho peor cuando se consideran los últimos 45 años: han ocurrido 7 crisis económicas, es decir, un colapso promedio cada 6 años y medio. Un número realmente estremecedor y difícil de encontrar en otra parte del mundo.

Este libro se propone estudiar y comprender estas crisis económicas, buscando elementos que permitan evitarlas en el futuro. Para ello, se repasan y analizan los componentes que tienen en común, se trazan tipologías, se debaten modelos explicativos y se señalan los principales puntos de vulnerabilidad que hicieron posibles tantas catástrofes económicas en nuestra historia.

El autor complementa con explicaciones sociológicas que tienen en cuenta a los actores sociopolíticos, las disputas de poder, y cuestiones tan importantes como el fenómeno de dolarización de nuestra economía. Así, este es el primer libro que da un tratamiento integral a la cuestión más importante de la economía y la sociedad argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.