“Hay que generar una verdadera participación federal”

[27 de septiembre de 2021] Francisco Paco Durañona, senador bonaerense por el Frente de Todos y referente del Movimiento Arraigo, pasó por Puro Contenido Radio. Dijo que el golpe electoral fue “duro e inesperado para el oficialismo” y señaló que él era de los optimistas y que “fue un llamado de atención, para avisarnos que estábamos mirando para otro lado”.

“Nada mejor que esa bofetada del pueblo para avisarnos que estábamos mirando hacia otro lado y no resolver esa agenda del pueblo qué preocupa los argentinos argentinas”, aseveró Francisco Paco Durañona, senador provincial y ex intendente de San Antonio de Areco.

“Creo que se ha notado y que se tomó dimensión el resultado de las PASO: para tratar de mirar el vaso medio lleno, es bueno que esto se dé en una elección de medio término y además sucede en el marco de unas primarias, que todavía no definen el equilibrio en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales“, señaló el referente del Movimiento Arraigo.

En cuanto a lo que viene, Durañona señaló que esto da tiempo “para verdaderamente acercarnos a la agenda y a las necesidades de la gente, no pensando en dar vuelta la elección, porque la verdad es que la veo muy difícil, creo que vamos a hacer una elección un poco mejor”.

Proyección


Estás demandas, de corto mediano y largo plazo, implican para Durañona, la necesidad de meter al peronismo en el Siglo 21.


Por otra parte, el senador remarcó que “no hay que excusarse en la pandemia, porque es un argumento que ya se utilizó y es viejo: ahora tenemos que mirar para adelante”.


“No creemos que la expectativa ciudadana, solo pase por resolver cuestiones económicas en lo inmediato. No creo que tengamos para nada un electorado que solamente se conforma con soluciones en el corto plazo, vinculadas con más o menos plata”, afirmó Durañona y dijo “que tenemos un pueblo maduro, que está pidiendo a gritos y la dirigencia política construya una narrativa y en base a eso un proyecto con políticas públicas y explicando claramente qué se puede hacer ahora y qué se puede hacer en los próximos años, que le de sostenibilidad a esa narrativa, para que el pueblo se sienta parte”.


Cómo ejes de ese desafío, Durañona señaló que eso tiene que ver, por ejemplo, con el tema educativo: “no podemos seguir con el mismo esquema cómo lo teníamos hasta hoy. Hay que empezar a hablar la posibilidad de que los jóvenes puedan estudiar y capacitarse en el lugar donde viven que y no tengan que desarraigarse y emigrar a las grandes ciudades”.

La cuestión educativa


Remarco que es importante “que pueden conseguir un trabajo digno y moderno sin importar el lugar en el que están”, y que quién vive “en una localidad rural, tenga el mismo acceso a la red de fibra óptica que se tienen en las ciudades”.


Con relación al tema del trabajo rural, el senador manifestó que “se ha perdido, porque hemos expulsado a las poblaciones del interior, en base a quitarles oportunidades de desarrollo. Porque se ha consolidado un modelo productivo de concentración de grandes cantidades de superficies de tierra y expulsado a la familias de pequeños y medianos productores, porque no hay incentivo para la producción agroecológica”.


En cuanto al acceso a los alimentos saludables, Durañona aseguró “que no es un problema de pobreza o riqueza. Todas las familias argentinas tienen preocupación por la manera en que alimentamos a nuestros niños y niñas. Todos tenemos necesidad de acceder a los alimentos a precios justos, y estamos atrapados por monopolio que nos fijan los precios y nos ofrecen alimentos ultraprocesados, que hoy es una nueva demanda de la agenda mundial, vinculada con el cuidado del medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.