“Hay una comprensión directa sobre que son muy malas las condiciones de trabajo”

El Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA) se manifestó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo de la personería gremial para sus 2000 afiliados y afiliadas. Lo contó en Puro Contenido Radio Leandro Hidalgo Robles, trabajador de reparto por aplicación y Delegado General del Sindicato.

El representante de los trabajadores cuenta que es la tercera presentación que hacen, tras las de junio y agosto pasado, y que al día de hoy son cerca de 2000 trabajadores afiliados.

Leandro Hidalgo Robles relata que el sindicato ya cuenta con la personería, con afiliados y con autoridades, pero que el Ministerio de Trabajo no finaliza el trámite y “por eso nosotros reclamamos el reconocimiento pleno”.
“Entendemos que es necesario para pelear por mejores condiciones laborales y salariales, porque somos muchísimos, en todo el país somos unos 55.000 y todos trabajamos con condiciones laborales de ultra precarización”, detalló sobre el universo de la actividad que ha crecido fuertemente en los últimos años.

“Dicen que somos socios, colaboradores o independientes, todos eufemismos que en realidad lo que ocultan es que no nos reconocen la relación laboral de dependencia y como trabajadores, entonces, no tenemos ningún derecho a laboral“, describe.

Hidalgo Robles pone algunos ejemplos que van en contra de esta idea de que son independientes: “no es que Pedidos Ya, o Rappi o la empresa que fuera, conecta un repartidor que está listo para hacer esa tarea, con un cliente que necesita que le hagan una entrega en el domicilio. Sino que esas empresas te dicen `bueno, tenés que hacer este pedido de tal lugar hasta otro lugar y vas a cobrar tanta plata para hacerlo` O sea, ellos te dicen qué tarea tenés que hacer, cuánto vas a cobrar por eso, te pueden penalizar si no cumplir con requisitos, por lo general arbitrarios tiempos, de cumplir el pedido, del momento en el que te logueas o te habilitas para repartir en determinada zona”.

“Ellos tienen todos los mecanismos para decirte cómo, cuándo y por cuánta plata hacer tu trabajo y por el otro lado dicen qué somos independientes. Si fuéramos independientes, le pondría yo precio mi trabajo”, explica.

Nosotros no tenemos vacaciones pagas no tenemos días de descanso no tenemos obra social ni ART y todo lo hacemos a través del monotributo.

El delegado cuenta que esto “lo ha visto del mundo y cuando comentamos que el sindicato es una herramienta para pelear contra eso, comenzamos a lograr las afiliaciones que llevamos. Aunque haya algunos que lo vinculan al sindicalismo tradicional, vemos que hay muchas ganas de los trabajadores de tener su propio sindicato”.

En cuanto a la relación con las empresas el trabajador relato que no hay ningún tipo de diálogo con ellas y que “ese es otro de los motivos importantes de tener el reconocimiento pleno de sindicato, porque las empresa no tiene ninguna intención de tener diálogo con los trabajadores. De hecho las pocas oficinas que tenían las aplicaciones, con la excusa de la pandemia, la cerraron y están convertidas en depósitos de mochilas y camperas que le dan a los trabajadores cuando ingresan a la aplicación”. Por eso, agrega, “tenemos que seguir juntando fuerza para que tanto el Ministerio de Trabajo como las aplicaciones nos reconozcan como trabajadores”.

Leandro Robles Hidalgo destacó por último, el contexto internacional en el que se llevó a cabo esta jornada, que es en el marco de un paro en varios países convocado por una asociación qué se llama Alianza Unidos World Action, que nuclea a “más de 30 grupos en todo el mundo que luchan por los derechos de los trabajadores basados ​​en aplicaciones contra gigantes tecnológicos como Uber, Lyft, Deliveroo, Glovo, Pedidos Ya y más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.