Javier Milei propuso cerrar el Conicet y la comunidad científica no tardó en salir a responderle

(16 de agosto de 2023)

Entrevista con Nuria Giniger, Secretaria General de ATE CONICET Capital Federal e investigadora del CONICET, en respuesta a las definiciones del ahora candidato presidencial de La Libertad Avanza. Advirtió sobre el retroceso que implica esa posibilidad y pidió tener un diagnóstico claro para construir un proyecto que resuelva “los problemas centrales que tiene el país”.

“Tenemos que reconocer que hay un peligro, pero eso no tiene que implicar que nos aterroricemos porque ese es el objetivo”, plantea Nuria Giniger al tiempo que advierte que es un riesgo que Patricia Bullrich o Javier Milei sean electos como presidentes de nuestro país.

Por eso, dice “hay que evitar por todos los medios que eso ocurra. Ahora, eso en sí mismo no explica por qué estamos en esta situación. También pensar que, en estos próximos dos meses, hay que hacer la campaña más eficaz que permita un triunfo y que eso implica entender porque hay una porción de la población, muchos de ellos jóvenes, que se vuelcan a una alternativa virulenta, que quiere romper todo y que está en contra del Estado”.

Antropóloga UBA, Doctora en Antropología UBA, Investigadora CONICET en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Docente de la Carrera de Relaciones de Trabajo-UBA y del Doctorado en Ciencias de la Educación-Universidad Nacional del Comahue. Directora de la Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo.

Giniger, doctora en Antropología, docente e investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), habló “En el día a día”, el programa que conduce Abigail Lassalle por R770.

Giniger citó al exvicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, quién en estas horas planteó que “salir a decirles ‘cuidado que vamos a perder derechos a una masa de la población que no los tiene, es un error garrafal’”.

La investigadora planteó en la charla con R770 que hay situaciones que una parte de la política que se inscribe en el denominado campo popular no está resolviendo y señala que es necesario “hacerse cargo de esa situación”.

De todos modos, Giniger señaló que existen diferencias ya que en el Gobierno de Mauricio Macri fue “un intento orientado a destruir el Conicet” que eso fue explícito y lo ejemplificó con la reducción del presupuesto, la caída de los becarios y becarias para que se fueran y la falta de financiamiento a los proyectos. “Fue una estrategia de condicionar de tal modo la producción que los científicos se tuvieran que ir o buscar otros trabajos en paralelo”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *