La Ciudad de Buenos Aires debatirá el autocultivo de cannabis medicinal

[10 de noviembre de 2020] Entrevista con Leandro Halperín, legislador porteño de UCR-Evolución, que impulsa el autocultivo de cannabis con fines medicinales. El proyecto de ley de su autoría, que cuenta con un amplio consenso y que en la Comisión de Salud fue aprobado por unanimidad, será tratado este jueves en la Legislatura porteña.

En primer lugar, Halperin dijo que “a pesar de tener una ley nacional que dice que el cannabis con fines medicinales o terapéuticos no es más un delito, muchas familias siguen siendo criminalizadas o tienen que producir en la ilegalidad”. Por eso, según Halperin, “a partir del jueves el Estado se convierte en garante de ese derecho (a la salud) en la ciudad, autoriza el autocultivo y se ofrece como asistente para que las familias lo hagan de la mejor manera posible”.

El legislador porteño manifestó que “el acuerdo es de con bloques de la legislatura pero también dialogamos con las autoridades del Ministerio de Salud, porque son las autoridad de aplicación y el acuerdo también incluye la mirada del poder ejecutivo, por lo tanto es un derecho prácticamente de aplicación inmediata”.

Halperin dijo que “el sistema (de cultivo) es muy fácil, y es increíble que la gente lo haga en la clandestinidad” y remarcó que “el Estado muchas veces no pregunta, entran con policía, jueces y prisión”. “Esta regulación exime a estas personas de la intervención del sistema penal y las protege con el derecho a la salud” insistió.

“Esta regulación exime a estas personas de la intervención del sistema penal y las protege con el derecho a la salud”.

Leandro Halperín

Para finalizar, Halperin se refirió a llegada de la vacuna contra el covid y la resistencia que algunos sectores están generando. “Estoy a favor de la salud, de la vida y de la ciencia, la ciencia está por arriba de la fe” dijo el legislador y agregó que “precisamos una vacuna urgente, no vacunarse es un desatino”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.