“La información sobre vacunas más jerarquizada por los medios no coincidió con aquella a la que las audiencias prestaron más atención”

Esteban Zunino, investigador de Flacso y Conicet, y uno de los autores de un informe sobre el tratamiento periodístico de las Vacunas y la Campaña de Vacunación de Covid-19, comentó en Puro Contenido Radio los principales hallazgos de esta investigación, realizada con apoyo de la Fundación Medifé.

“Los medios presentaron una cobertura polarizada y centrada en la discusión geopolítica y con un tono mayormente negativo. Pero las noticias más consultadas tuvieron que ver con cuestiones prácticas como eficacia o efectos adversos de las vacunas disponibles”, destacó Zunino.

“Los medios dieron relevancia a las noticias sobre la vacuna de Pfizer. Pero las más buscadas se refirieron a vacunas efectivamente disponibles en ese momento como Sputnik y AstraZeneca”, señaló.

Sin embargo, siete de cada diez noticias más compartidas en la red social Facebook provenían de alguno de los medios centrales del área metropolitana como La Nación, Clarín e Infobae, reveló el trabajo: “Información sobre vacunas y campañas de vacunación. Entre la geopolítica, las polémicas y la esperanza del fin de la pandemia”, publicado por Flacso y Fundación Medifé.

La cobertura de la información denotó un sesgo porteñocéntrico o Ambacéntrico, invisibilizando realidades en otras provincias.

En cuanto a la calidad de la información, “se encontraron contradicciones entre el título y el desarrollo de la nota. Titulares grandilocuentes y dramatizados, que buscan captar la atención del público y editorializar. Pero el desarrollo de la nota es más cercano a ciertos criterios de calidad periodística: se consultan dos o tres fuentes, por lo menos una del ámbito científico, y se citan datos oficiales. El desarrollo de la nota es bastante superior a su encabezado, título y bajada. Pero esto no es suficiente, porque la mayoría de las personas no leen más allá del título y bajada”, señaló el investigador de Flacso.

El informe completo:

Vacunacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.