La jefa del Comando Sur de EE.UU. alerta sobre “amenazas a la democracia” y cuestiona la influencia china en América Latina

Richardson

En el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en el hotel Hilton de Buenos Aires, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, advirtió que la democracia “está bajo ataque” y señaló un intento de “cambiar el orden mundial”.

La preocupación de Estados Unidos por las dinámicas globales y regionales, donde China y Rusia juegan un papel clave fueron el eje de lo que expresó Laura Richardson en una entrevista con Cristina Pérez para Radio Rivadavia. “El desafío global es muy serio. Hoy, la democracia está bajo ataque. No solo están en juego conflictos, sino que hay un intento de cambiar el orden mundial. Por eso, nuestros países deben estar unidos”, analizó la número 1 del Comando Sur de Estados Unidos.

Relación con Argentina y el viaje de Milei a China

Durante la conferencia, la comandante también abordó las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, que cumplen 200 años. En este contexto, se refirió a la posible visita del presidente argentino, Javier Milei, a China. Richardson restó importancia a las preocupaciones que podría generar dicho viaje, señalando que no afectaría los vínculos con Washington. “La relación de Estados Unidos con Argentina es de hierro. Argentina es un país soberano, y no genera un problema que decida viajar a China porque compartimos valores democráticos”, afirmó.

No obstante, Richardson no dejó de expresar inquietud respecto a la presencia de China en la región, particularmente sobre la base espacial china en Neuquén. “¿Qué hacen allí? ¿Están rastreando satélites de EE.UU.? ¿De Argentina?”, cuestionó, sugiriendo que la instalación, única en su tipo fuera de China, podría tener otros fines estratégicos más allá de la cooperación científica.

China, Rusia y los desafíos para la seguridad global

La comandante del Comando Sur también hizo un llamado a reflexionar sobre la invasión de Rusia a Ucrania y la situación de Venezuela, como ejemplos de los riesgos y desafíos que enfrenta el continente. “Los gobiernos comunistas no respetan los derechos de sus propios ciudadanos, ¿cómo vamos a esperar que respeten los de otros?”, argumentó. A su vez, advirtió sobre las asociaciones criminales que operan de manera coordinada en la región, reiterando la necesidad de que los países democráticos trabajen juntos para enfrentar estos desafíos.

Richardson fue enfática al señalar que el modelo de inversiones de China en América Latina podría no ser beneficioso para la región a largo plazo. “Esta zona debería ser más próspera de lo que es”, sentenció, y denunció que los recursos estratégicos de la región están en juego debido a intereses foráneos. Al respecto, destacó que más de 300 empresas estadounidenses invierten en Argentina, sumando más de 40 mil millones de dólares. “Esa es la manera de hacer una inversión y no llevarse ilegalmente ni pesca, ni minería, ni otros recursos estratégicos”, subrayó.

Richardson es la primera mujer en dirigir el Comando Sur y también hizo referencia a la importancia de incrementar la participación de las mujeres en las fuerzas armadas. “Espero que más mujeres ocupen lugares estratégicos,” afirmó, comprometiéndose a promover la inclusión y la equidad de género dentro de las estructuras militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *