“La pandemia nos dejó que con lo poco que tenemos podemos hacer mucho”

En Puro Contenido Radio habló Silvia Rueda de Uranga, directora de la Fundación Pescar Argentina, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja día a día para formar a personas en situación de vulnerabilidad socio-económica con el objetivo de que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar y concretar un proyecto de vida.

La Fundación nació en 2003 con el objetivo de formar a las personas de escasos recursos económicos en pos de que puedan acceder a una fuente de trabajo y diseñar un proyecto de vida.

“Para alcanzar esa meta, diseñamos, promovemos y ejecutamos diversos programas de formación de alcance nacional que incluyen aspectos socioemocionales y capacitaciones técnicas y profesionales en diferentes rubros”, remarca Silvia Uranga, directora de Pescar.

La Fundación trabaja con el sector privado, ONGs y organismos gubernamentales como socios estratégicos en la planificación, gestión y evaluación de proyectos que favorezcan la plena inclusión sociolaboral de los beneficiarios.

La organización cuenta con el programa “Centros Pescar”, centros educativos que funcionan dentro de empresas o instituciones y brindan formación personal y laboral a jóvenes, en general del último año del secundario, en búsqueda de oportunidades, con el objetivo de favorecer su plena inserción social y laboral

Para ello, la organización cuenta con diversos proyectos e iniciativas de formación siguiendo la metodología de los Centros Pescar: centros educativos que funcionan dentro de empresas o instituciones y brindan formación personal y laboral a jóvenes y adultos en búsqueda de oportunidades, con el objetivo de favorecer su plena inserción social y laboral.

Desde marzo de 2020, y a partir de la situación generada por el COVID-19, la fundación logró adaptar la modalidad presencial a un esquema virtual y/o híbrido. Además, gracias a la red de alianzas y los socios que acompañan la implementación de sus programas, lograron llegar a una mayor cantidad de beneficiarios a lo largo de todo el país.

Conocé más sobre el trabajo de la Fundación Pescar 

www.pescar.org.ar

ACERCA DE LA FUNDACIÓN PESCAR

En 1976 el empresario Geraldo Linck abrió las puertas de su empresa en Brasil para enseñarles un oficio a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Linck se inspiró en el proverbio “Si quieres quitar el hambre a un hombre dale un pez; pero si quieres que no vuelva a tener hambre enséñale a pescar”. Con el paso del tiempo, su proyecto llamó la atención de otros empresarios y en 1988 se fundó “Projeto Pescar”. Actualmente hay más de 90 Centros Pescar en Brasil y la metodología fue adaptada en Argentina, Paraguay, Perú y Angola.

En 2003 el empresario argentino Edgardo Palmero conoció el programa en un viaje a Brasil. Palmero quiso implementar la metodología en Argentina y junto a Silvia Rueda de Uranga y aliados fundaron “Fundación Pescar Argentina, educando para el trabajo”. Ese año inauguraron dos Centros Pescar en empresas que querían implementar el programa para disminuir el desempleo juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.