“La tensión psíquica persistente termina dañando el cuerpo”

El Dr. Fernando Taragano, médico psiquiátra, explicó en Puro Contenido Radio las causas, consecuencias y cuidados necesarios para lo que conocemos como stress. La importancia de un buen diagnóstico, el fin de ciclo que se atraviesa a fin de año y las recomendaciones necesarias de cómo afrontarlo.

¿Hay algo en el calendario que pueda influir en ese “sentirse” cansado o que no damos más?

-Lo primero que quiero responder es que los calendarios siempre marcan un ciclo, sea un inicio o un final. Esto no es simplemente la opinión personal, sino aunque parezca raro o cuasi infantil, vivimos en un planeta que tienen ciclos, que rota, por lo tanto nuestra estructura psicológica también está ordenada a través de eso y tenemos ciclos emocionales. Más allá que la elección del 31 de diciembre pueda ser político-religiosa, pero en todas partes del mundo hay un ciclo que finaliza y por eso todo, consciente o inconscientemente, hacemos balances de lo que hemos logrado.

Taragano sostiene que “como casi siempre estamos por debajo de nuestras expectativas, ocurren dos cosas: una es que aceleramos mucho hacia el final, como para tratar de llegar a lo que teníamos planteado. Estas expectativas pueden ser de trabajo, emocionales, sociológicas, económicas, las que quieras”.

El especialista agregó que “lo otro que ocurre es que se hace ese balance y si da de insatisafacción, entonces irrumpen las emociones que pueden ser de irritabilidad, o de tristeza o de miedo. Lo cierto es que todas las personas hacia fin de año, experimentamos una serie de emociones, que no necesariamente tenemos durante el resto del año”.

¿Es correcto hablar de estrés o hace falta un diagnóstico médico para tomarlo con mucho más cuidado el tema?

-Es cierto que todos utilizamos en la vida cotidiana el “estoy estresado”. En realidad el estrés es tensión. Una buena manera de entenderlo, es pensar cuando uno tira una cuerda, que está tensionando, la está estresando en su resistencia máxima. Es cuando uno tiene toda la actividad psicológica y emocional focalizada en un máximo tolerable. El estrés de todos modos puede estar muy bueno en la vida, no necesariamente es algo negativo. Aunque en medicina, por supuesto, nos preocupa mucho más el estrés negativo que el positivo.

Taragano señaló que “el cuidado que hay que tener es porque cuando se está a punto de colapsar nuestra psiquismo irrumpe en nuestro físico, agrava una condición cardíaca si es que la hubiera, una condición empática o una enfermedad cerebral”.

“El estrés es como un querosén en medio de un incendio, lo único que hace es estrés es negativo es agravar algo preexistente”

También es verdad, afirmó el especialista que “el estar en una tensión constante desde el punto de vista psíquico, aunque uno del cuello para abajo por decirlo de alguna manera sea una persona totalmente sana, esa tensión psíquica persistente termina dañando y genera desde cero problemas físicos y problemas emocionales”. “Por eso hay que tener mucho cuidado con la palabra estrés, porque implica muchas repercusiones, generalmente negativas en los individuos”.

Consultado sobre esa continuidad del tiempo que de alguna manera marca la pandemia en los últimos dos años, el doctor Taragona afirmó que ” lo que uno siempre tiene que estar dispuesto a reconocer es que, aunque uno tenga argumentos válidos en alguna discusión en algún debate, intercambio, de emociones, es que estamos irritables. La irritabilidad es una emoción muy básica del ser humano, es una emoción de las 6 o 7 con las cuáles nacemos, ya venimos dotados genéticamente con esa posibilidad”.

Analizó también que “la consecuencia de toda esta pandemia con el confinamiento, si fue largo, si fue corto, si fue necesario ó no, si fue demasiado, todo lo que uno pueda discutir, no puedes tapar algo que es cierto, y es que ha borrado el ciclo. Porque prácticamente 2021 fue idéntico a 2020, en términos de angustia, de la vacunación, de tener que usar el barbijo, de que hablábamos todo el tiempo de muertes y de contagios. Ha habido un continuum, que borró un poco los ciclos. Y entonces es cierto que a veces uno no sabe en qué tiempo está y eso hace que lleguemos a este nuevo final de ciclo, al menos muchos nosotros, irritados. Pero como nos defendemos en nuestros argumentos y nuestras verdades, simplemente no nos damos cuenta que la irritabilidad de que estropea mucho nuestra existencia y la de quienes nos rodean”.

“El tip más importante que yo dejaría es estar dispuestos a darnos cuenta, a mirarnos en el espejo y separar lo que es una idea, de lo que es una emoción. Las emociones muchas veces muchas nos estropean 10 veces más de lo que es una mala idea”.

Trayectoria

  • El Doctor Fernando Taragano recibió el Premio “Academia Nacional de Medicina” otorgado por la Honorable Academia Nacional de Medicina; es el Director Médico del Instituto Geriátrico Nuestra Señora de Las Nieves y es Director de Protocolo del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital José T. Borda.
  • Doctor En Salud Mental (UBA)
    Médico Psiquiatra (UBA)
    Physician Rater For Health, McMaster University De Canadá
    Premio “Academia Nacional De Medicina”
  • www.taragano.net

1 comentario

  1. Excelente profesional y se expreso como para que lo entendamos todos los mortales ..Que tarea dificil conrolar las emociones !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.